El 27 de junio de 1973, Uruguay vivió un Golpe de Estado llevado a cabo por el presidente en ese entonces Juan María Bordaberry en conjunto con las Fuerzas Armadas. Su primera acción fue disolver la cámara de Senadores y Representantes, para crear un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de contralor administrativo. Durante el periodo, se restringió la libertad de pensamiento, encarcelando a quien no aceptara su soberanía. Centenares de uruguayos aún se encuentran desaparecidos, y otros tantos murieron cautivos.
La dictadura cívica-militar se extendió hasta el 28 de febrerqo de 1985, tiempo en que se prohibieron los partidos políticos, se deslegalizaron los sindicatos y los medios de prensa.
Diversos movimientos sociales y organizaciones paramilitares fueron disueltas tras el golpe. El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fue uno de ellos. Aparecidos algunos años antes, producto de la crisis económica vivida en los 60, los de extrema izquierda fueron disueltos y encarcelados. Sus miembros destacados fueron:
Rául Sendic «el Bebe», líder y fundador de los Tupamaros (1989);el actual Ministro de Defensa Nacional, periodista y escritor, Eleuterio Fernández Huidobro «el Ñato»; Julio Marenales «el viejo Julio», carpintero y militante político; el ex edil de la Junta Departamental de Montevideo, Jorge Zabalza «el Tambero»; el actual presidente de Uruguay, José Mujica «pepe», quien pasara cuatro veces en prisión. Su última detención duró 13 años.
A ellos se sumó Mauricio Rosencof, dramaturgo, escritor y periodista uruguayo; Henry Hengler, científico y militante del movimiento; Adolfo Wasem y Jorge Manera.
El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fue planteado bajo dos tesis: La primera fue el planteo clásico del partido político con su aparato armado. La otra tesis, proponía un planteo estratégico defensivo, y la estructuración de una organización político-militar, pues desde siempre, las clases adineradas que han detentado el poder real y el control del Estado con sus aparatos coercitivos, han recurrido a la violencia, cuando la resistencia a su opresión, por parte de los pueblos, se ha vuelto peligrosa para sus intereses y privilegios. Finalmente se arribó a un Congreso, que se denominó Convención en el cual se definió la postura.
La organización se definió como socialista desde el principio. Con esto se quería significar solamente una sociedad en la cual el centro de la actividad humana fuera el hombre y no la ganancia. Esa sociedad se iría conformando en el proceso histórico. El MLN se dice que el MLN no tiene ni tuvo modelo de sociedad. Se entendió, y se sigue pensando así, que cada pueblo con su historia y su idiosincrasia irán dando las formas sociales necesarias al desarrollo en conjunto.
Aquí les dejamos un documental realizado por los alemanes: Rainer Hoffmann y Heidi Specogna, realizado en 1997. En la película La historia es construida a partir de cuatro miembros. El actual presidente Mujica, la senadora frentista, Lucía Topolansky, Eleuterio Fernández y la militante Graciela Jones.
La película documenta las reflexiones de los tupamaros con imágenes de archivo, fotos históricas, visitas a los sitios de la lucha de resistencia que todavía cuentan con calles y paredes de Montevideo.