El Ministerio de Asuntos Exteriores de España abrirá una investigación tras sobre los hechos ocurridos en la casa de la embajadora de México en La Paz, y que involucran a la encargada de negocios del país europeo.
Un par de vehículos con personas encapuchadas en su interior intentaron ingresar este viernes al barrio exclusivo donde se encuentra la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, informaron fuentes de Inteligencia de la Policía Boliviana.
La propia embajadora mexicana indicó en un mensaje publicado en Twitter que la Policía detuvo un automóvil con matrículas diplomáticas en el cual se encontraba la encargada de negocios y el cónsul de España en Bolivia. Asimismo, Mercado afirmó también que unos vehículos militares intentaron entrar en su residencia, pero poco después borró la publicación en Twitter.
Por su parte, los representantes de las Fuerzas de Seguridad de Bolivia informaron que se trataba de unos agentes encargados de proteger a los diplomáticos españoles, que asistían a una reunión en Embajada mexicana.
Según esta versión “cuando los agentes de la Policía les pidieron que se quitaran las capuchas de sus cabezas, estos se negaron a hacerlo y la delegación abandonó el lugar”, reseñó Sputnik.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó en un comunicado que el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España «era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias».
Asimismo, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, comparecerá públicamente al Congreso español «cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados».
La presencia de los encapuchados se produjo en momentos en que México denuncia a Bolivia por el asedio a su embajada y a su
residencia en La Paz.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 26 de diciembre un recurso contra el Gobierno de facto de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su Embajada y a la residencia oficial de su embajadora en La Paz.
La Cancillería de Bolivia, por su parte, señaló que la decisión del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la CIJ era una «falacia jurídica» y expresó en un comunicado su preocupación por la presunta injerencia de México en asuntos internos de su país.
Te interesa leer: