Fraude en la extinta Policía Federal de México supera los $120 millones

Tras las auditorías practicadas, se conoció que el monto del dinero desviado es equivalente a los adeudos con los que terminó la extinta Policía Federal luego de culminado el sexenio de Peña Nieto

Fraude en la extinta Policía Federal de México supera los $120 millones

Autor: Nelytza Lara

La corrupción que se produjo durante 6 años en la extinta Policía Federal de México hizo que la corporación quebrara, al término de no poder pagar la luz de sus edificios, la gasolina de sus patrullas, ni el hospedaje de sus efectivos.

El medio Animal Político difundió un reportaje en el que indica que durante seis años, de forma ininterrumpida, la Policía Federal registró un desvío sistemático de recursos que no solo representó un fraude al erario, sino la ruina del cuerpo de seguridad.

Según el medio, la Fiscalía General de la República (FGR) indaga un posible quebranto final a la Policía Federal que asciende a los 2 mil 657 millones de pesos, (121 millones de dólares) de acuerdo con datos de la investigación a los que el medio tuvo acceso según la nota.

Por este fraude la Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación por diversos delitos de corrupción, distinta a la que ya fue procesada en contra de 19 exfuncionarios por lavado de dinero.

Los principales responsables de estos desvíos, según la denuncia que la hoy Guardia Nacional promovió ante FGR, son las tres personas que ocuparon el cargo de la Secretaría General de la Policía Federal a lo largo del sexenio pasado. Todos ellos bajo el mando del entonces secretario de Gobernación y hoy senador, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata de Jesús Orta Martínez en cuya gestión en el referido puesto, de 2013 a 2015, se habría registrado el desvío de poco mas 700 millones de pesos de la corporación ($32.000.000); Frida Martínez Zamora con malos manejos de 1 mil 800 millones de pesos ($81.890.000) durante su periodo de 2015 a 2017; y Alejandro Bautista García quien asumió ese despacho en 2018 y donde se detectaron malos manejos por otros 120 millones de pesos ($5.459.398).

En la denuncia presentada ante la Fiscalía se identifican, por ejemplo, contratos por arrendamiento de patrullas, de equipos tecnológicos para supuestas intervenciones de inteligencia, de mantenimiento de aeronaves, entre otros, en donde el común denominador eran los precios inflados.

De forma paralela a los desvíos del presupuesto de la corporación creció su falta de solvencia para poder cubrir diversos pagos. Primero comenzó por no poder cubrir los pagos de indemnizaciones, y luego el problema creció hasta no poder pagar la gasolina de sus patrullas.

Tras las auditorías practicadas, se conoció que el monto del dinero desviado es equivalente a los adeudos con los que terminó la extinta Policía Federal luego de culminado el sexenio de Peña Nieto. 

Cabe señalar que dicho caso se intentó consignar por primera vez en diciembre de 2019, sin embargo, el juez que lo recibió consideró que el expediente no estaba bien integrado y no se justificaba librar las órdenes de arresto por delincuencia organizada por lo que decidió devolverlo.

Con información de Animal Político

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano