Las autoridades venezolanas anunciaron una medida temporal que permitirá a niños y adultos mayores salir en ciertos horarios
Venezuela alcanzó este viernes los 318 casos de coronavirus después de que se confirmaran en las últimas 24 horas otros siete nuevos contagios, de acuerdo con el balance diario ofrecido por las autoridades.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, detalló que los recientes contagios están distribuidos entre los estados Nueva Esparta (4) y Táchira (3); de este último, uno reside en el estado Yaracuy y dos proceden de la zona fronteriza.
Asimismo, puntualizó que los contagios de Nueva Esparta están relacionados con el foco de contagio de la academia de béisbol del municipio Gómez, entre los que se encuentran niños y adolescentes. “97 casos corresponden a Nueva Esparta y eso hace que sea el estado con mayor número de infecciones por COVID-19. La inmensa mayoría proviene del foco de la academia de béisbol, si los directivos hubieran respetado la cuarentena, Venezuela tendría 31 % menos casos”, afirmó.
El funcionario venezolano también indicó que, hasta el momento, se registran 128 pacientes recuperados, lo que se traduce en 40,3 %. De los casos activos, 95 permanecen en hospitales centinelas, 58 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 27 en clínicas privadas.
Destacó que la mayoría de casos, a excepción del estado Nueva Esparta, se concentran en Miranda (88), Distrito Capital (31), Aragua (29) y La Guaira (14).
Por su parte, el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, anunció unas medidas temporales de flexibilización de la cuarentena. El día sábado 25 de abril abrirán una franja horaria, de 9:00 am a 6:00 pm hora local, para que salgan los niños con sus «tapabocas y un representante a caminar en sus comunidades». Mientras que el lunes 27 de abril podrán salir las personas de 65 años en adelante de 10:00 am a 2: 00 pm, hora local.
«Todo esto forma parte de un ejercicio sano producto de las medidas efectivas que hemos tomado respecto al COVID-19. La jornada especial para niños y personas de la tercera edad es en todo el país, excepto en Nueva Esparta«, precisó el mandatario.
Horas antes, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno nacional implementará nuevas medidas para combatir la especulación en medio de la actual pandemia por el coronavirus.
Entre ellas, la ocupación temporal al consorcio oleaginoso Portuguesa, Coposa, por 180 días prorrogables y el mecanismo de venta supervisada que se aplicará a Alimentos Polar, Empresas Plumrose y el matadero de Turmero.
«Es preocupante que mientras el país está luchando contra la pandemia, existan sectores que buscan la desestabilización (…) Hemos visto cómo productores de alimentos, perturban los precios acordados y referenciales en Venezuela», dijo.
Fuentes: Telesur, Minci, RT.