De acuerdo con el balance diario de las autoridades venezolanas, en las últimas 24 horas se registraron 139 casos más de COVID-19, 58 de ellos de transmisión comunitaria y 81 importados.
El presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, precisó que 18 de los nuevos casos comunitarios pertenecen a un foco de contagio detectado en El Vigía, estado Mérida.
Asimismo, alertó que este nuevo foco es producto de una fiesta donde dos personas infectadas contagiaron a 16 al no atender el protocolo sanitario recomendado por el Ejecutivo Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, puntualizó que las autoridades sanitarias ya se encuentran realizando una jornada de despistaje masivo en el municipio Alberto Adriani y las zonas aledañas a El Vigía, para descartar posibles nuevos casos.
Con respecto a los casos importados, detalló que 66 vienen de Colombia, 8 de Perú, 6 de Ecuador y 11 de Brasil. Reiteró que el repunte de los casos en el país proviene de la crisis sanitaria que transitan naciones de la región como Colombia, Brasil, Ecuador y Chile.
Por su parte, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, informó que se empleará el “plasma convaleciente”, que consiste en transfusiones de sangre de pacientes ya recuperados de COVID-19, para el tratamiento de nuevos portadores.
La funcionaria destacó la efectividad del esquema terapéutico, luego de una exhaustiva revisión de los protocolos sanitarios adoptados a escala mundial. “Ha tenido un buen impacto en la mayoría de los países donde se ha aplicado y nosotros vamos a iniciar también el esquema de tratamiento en Venezuela”, puntualizó.
Finalmente, Maduro anunció que los actos protocolares en conmemoración de la Batalla de Carabobo y la firma del Acta de la Independencia, previstos para el 24 de junio y 5 de julio, respectivamente, no se desarrollarán este año como medida de prevención ante la pandemia.
“Se han suspendido los actos de desfile del 24 de junio y del 5 de julio. Se harán eventos conmemorativos al Ejército (Bolivariano), la Batalla de Carabobo y el arranque del bicentenario en el marco de la cuarentena estricta”, indicó.
Fuentes: Prensa Presidencial, Minci.