«Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica», afirmó Michelle Bachelet.
Por Daniela Sánchez.
En Venezuela se creará una oficina permanente para los Derechos Humanos (DDHH), informó la alta comisionada para los DDHH de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Michelle Bachelet, al tiempo que anunció que dos integrantes de su delegación se quedarán en el país suramericano desde este viernes.
Desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar en el estado La Guaira, explicó que estos funcionarios brindarán asesoría y asistencia técnica, y realizarán un monitoreo continuo en materia de Derechos Humanos.
“Se va a quedar una presencia de mi oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos en Venezuela”, expresó en declaraciones a la prensa.
En sus declaraciones, la alta funcionaria se refirió a algunos de los compromisos asumidos por el Estado venezolano, entre los que figuran: ejecutar una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, así como «revisar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia».
El Gobierno también se comprometió a que el equipo de la Alta Comisionada para los DD.HH. tenga pleno acceso a los centros de detención y conversar con los recluidos de manera confidencial.
No obstante, Bachelet hizo un llamado a las autoridades a liberar «a todos, quienes están detenidos por ejercer sus derechos civiles».
Reunión con todos los sectores
Recordó que su visita a Venezuela tuvo como objetivos mantener una relación más fluida y más cercana con el Estado, la sociedad civil y todos los sectores del país caribeño. Por tal motivo se reunió con funcionarios del Gobierno y del Estado, organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes de la oposición.
La alta comisionada indicó que durante su visita escuchó diversos testimonios, tanto de las víctimas de las guarimbas (acciones violentas perpetradas por la oposición) como de los afectados por violaciones de DD.HH. cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado.
» Fue muy doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares en obtener justicia, bien sea ante graves violaciones de derechos humanos, o por ser víctimas de violencia política por ser partidarios del régimen”. Todas sus historias son desgarradoras, todas reclaman justicia (…) Sean del color que sean necesitan justicia«, afirmó.
También se entrevistó con representantes de la comunidad internacional y con las agencias de Naciones Unidas quienes le relataron como se ha deteriorado la situación humanitaria; incluyendo la alimentación, salud y la educación, entre otros derechos económicos y sociales.
Al respecto, resaltó el esfuerzo del Estado para brindarle una mejor calidad de vida a los venezolanos, al indicar que el 70 %del presupuesto se orienta a la inversión social. Sin embargo indicó que los habitantes de la nación suramericana le comentaron que aunque tengan un empleo no les alcanza para las medicinas y los alimentos.
Bachelet se refirió a la situación sanitaria como «extremadamente crítica» debido a múltiples factores «la escasez de medicamentos y equipamiento, el éxodo de profesionales de la salud, el deterioro de la calidad del agua y los apagones eléctricos» añadió la funcionaria.
Asimismo, dijo que le preocupa que «las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y el comercio de oro están exacerbando la crisis política» en Venezuela.
Por tal motivo, hizo un llamado “a los actores de todo el espectro político” para poner fin a la crisis en Venezuela y a “participar constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega y cualquier otro intento o esfuerzo para enfrentar la actual situación política” .
«Nuestro informe se presentará el 5 julio de 2019» y contendrá más información con evidencias», subrayó la funcionaria al culminar una visita que comenzó el 19 de junio.
Te interesa leer: