Venezuela fortalece la jurisdicción especial de los pueblos originarios

Estos espacios tienen como objetivo idear mecanismos para brindarle herramientas a las comunidades indígenas y que puedan conocer los derechos que tienen consagrados en la ley

Venezuela fortalece la jurisdicción especial de los pueblos originarios

Autor: Luis Yañez

El III Congreso Indígena del Amazonas en Venezuela se instaló este viernes con el fin de forjar un nuevo sistema de justicia que ayude a entender las complejas realidades humanas y promover el empoderamiento de las comunidades y los pueblos originarios.

Este evento, titulado “La Defensa Pública como órgano garante del acceso a la Justicia y los Derechos Humanos de los pueblos originarios”, se realiza en Puerto Ayacucho, territorio selvático al sur del país. El objetivo es romper con la monocultura jurídica, que desconoce y pretende erradicar la jurisdicción especial indígena y sus elementos sociales de mayor importancia, como la ancestralidad, sabiduría colectiva, las costumbres y el derecho propio.

La directora del Despacho de la Defensora Pública General, Ángela Carrillo, señaló que «solo a través de la descolonización se logrará generar el verdadero empoderamiento popular que “permitirá el forjamiento de una justicia con rostro más humano y con esencia de pueblo”.

Por su parte, la directora de Planificación Estratégica de PDVSA Gas, Catherine Esté, explicó que los pueblos originarios han venido desencadenando una gran cantidad de luchas sociales a través de los años, para poder lograr que se les reconozcan sus derechos y valores fundamentales, sin ningún tipo de discriminación étnica, religiosa o cultural.

Por tal razón, este encuentro permite que las instituciones del Estado participantes logren realzar los valores, cultura y tradición ancestral de los pueblos originarios.

Empoderamiento de pueblos ancestrales

Mientras que la representante del frente indígena Waikaepuru, Nicia Maldonado, informó que es importante que los pueblos indígenas conozcan la labor de la Defensa Pública y los servicios que presta este órgano del sistema de justicia, no solo al poder popular, sino también a los pueblos originarios.

Maldonado detalló que estos congresos son espacios para poder brindarle a los pueblos originarios herramientas para que ellos puedan conocer los derechos que tienen consagrados en la ley.

Emancipación indígena

En este III Congreso Nacional se están atendiendo a 22 pueblos que nos enseñarán cómo debemos continuar con esa lucha del empoderamiento indígena sobre el sistema de justicia venezolano, ya que ésta es una sabiduría ancestral que ha venido marcando nuestra historia.

Este tercer congreso se realiza en Amazonas por ser el estado con mayor diversidad cultural, ocupado por más de 20 pueblos ancestrales en nuestro territorio. En el año 2016 se realizó el I Congreso Nacional en el estado Zulia, donde se atendieron 294 personas pertenecientes a pueblos originarios. En 2017 se desarrolló en Barcelona, estado Anzoátegui, y contó con la participación de siete comunidades indígenas con un total de participación de 200 integrantes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano