Los mensajes y las llamadas ofensivas son las expresiones de ciberacoso que más padecen los ciudadanos mexicanos, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)
Aparte de lidiar con la xenofobia y la potencial amenaza del muro propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el estudio Módulo sobre Ciberacoso 2017 señala que 16.8 % de los mexicanos ha vivido alguna situación de acoso cibernético.
Los datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del mencionado Instituto fueron recabados del 29 de mayo al 21 de julio de 2017 y revelaron que las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por quienes viven ciberacoso son recibir mensajes ofensivos (40.1 %), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 %) y recibir llamadas ofensivas (27.5 %).
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en la localidad de Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo, precisa la investigación.
A dos años de haberse realizado, el objetivo del estudio es generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso entre usuarias de Internet en cualquier dispositivo y la situación de ciberacoso vivida y su caracterización en los mexicanos.
Para el año en que se levantó la data, el Banco Mundial reportó un total de 129,2 millones de habitantes en ese país, de los cuales el Mociba abordó 84,5 millones de personas y reporta un total de 10,3 millones de mexicanos que han vivido alguna situación de ciberacoso.
La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (Endutih) precisa que alrededor de 61,6 millones de personas (73 %) utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.
Si bien la población estimada para el estudio fueron mexicanos de 12 a 59 años de edad, los más expuestos son adultos y adolescentes: uno de cada cinco usuarios señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso, y la mayoría mujeres (51,6 %).
La estadística precisa que 58,8 % de los atacantes no son identificados y quedan sin ser descubiertos, mientras que 31,4 % de las víctimas dijeron ser contactadas mediante identidades falsas.
El 46,4 % de los acosadores, según el estudio, son personas con las que no existe una relación cercana, de poco trato o solo de vista para las víctimas.
Tomando en cuenta datos de Pew Internet & American Life Project, otro estudio realizado en 2013 alertaba que el ciberacoso, como forma de ataque, genera más ideas de suicidio en las personas que el acoso físico.
Y en particular demográfico, el grueso del porcentaje es de considerar, pues para esa fecha se registró en la encuestas un 95 % de casos en el sector juvenil.
Los investigadores descubrieron entonces que el 27 % de los estudiantes experimentaron el ciberacoso y el 28 % de las víctimas del acoso fue a través de mensajes de texto y pensaron en abandonar la escuela o la abandonaron.
El 28 % de los encuestados dijo además que habían sido acosados en línea y fueron quienes tenían más probabilidades de decir que habían considerado suicidarse, en comparación con el 22 % de los que experimentaron acoso físico y el 26 % de los que recibieron mensajes de texto acosadores.
Cinco años después, el último estudio de Pew Internet & American Life Project registró que 66,9 % de las víctimas sienten enojo ante el ciberacoso, mientras que un 68,3 % de la población encuestada dijo que tomó medidas de seguridad para proteger sus dispositivos.
Como respuesta al ciberacoso, 90 % de los afectados estos casos creó contraseñas en sus cuentas y el 47,6 % instaló o actualizó programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
https://www.elciudadano.cl/chile/ministerio-de-educacion-crea-un-bot-para-enfrentar-el-ciberacoso-en-las-redes-sociales/11/04/
https://www.elciudadano.cl/chile/preocupante-ciberacoso-en-escuelas-chilenas-aumenta-un-65-durante-el-primer-semestre/08/17/