Más de 16 mil policías se encargarán de la seguridad durante la VIII Cumbre de las Américas que se efectuará el 13 y 14 de abril en Perú, mientras que otros 22 mil estarán en permanente patrullaje.
Así lo informó el ministro del Interior, Mauro Medina, quien dijo que 8 mil de los uniformados provienen de diferentes unidades especializadas, en tanto que militares de las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en puntos estratégicos, como en el Aeropuerto Internacional Lima-Callao.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, adscrita al Ministerio del Interior de ese país, expidió licencias especiales de uso de armas de fuego a integrantes de las misiones diplomáticas acreditadas.
Los funcionarios de la Policía Nacional de Perú custodiarán la sede de la reunión, el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito limeño de San Isidro, y el desplazamiento de los jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los hoteles donde se alojarán.
También formarán anillos de seguridad en el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, en el Congreso Nacional y en las embajadas, reseñaron medios peruanos.
Para evitar la congestión vehicular y peatonal, el gobierno peruano declaró días no laborables el 13 y 14 de abril.
La cita continental, que se realiza cada tres años, tiene como agenda central en Lima la «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», además de temas vinculados a la cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas.