Un atentado contra la torre de conducción eléctrica dejó sin luz a unas 270.000 personas del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño que hace frontera con Ecuador.
La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) informó mediante en un comunicado que «los equipos detectores de fallas ubicaron y reportaron un daño cercano a las estructuras 283 y 284, a 80 kilómetros de la vía Tumaco-Pasto», trayendo como consecuencias la afectación del suministro de energía en ese municipio.
Explicó que la compañía implementó un plan de contingencia para restablecer el servicio «en el menor tiempo posible» y garantizar el servicio a la población.
En el texto se detalla que un equipo se desplazó hasta un punto cercano a la torre 283 de 40 metros de altura y no la pudo ver «lo que permite inferir que la torre se encuentra en el piso».
Las autoridades indicaron que Cedenar puso a funcionar varias plantas de emergencia que prestarán el servicio en el casco urbano de Tumaco en el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas.
«Otra vez Tumaco está sin fluido eléctrico. Anoche fue derribada otra torre. Es el cuarto atentado en menos de 2 meses lo que nos muestra una realidad que se vuelve cada vez más difícil», afirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, en Twitter.
Así mismo, escribió que «la afectación no es contra la infraestructura, es contra todo un pueblo».
En Tumaco operan facciones de disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que supuestamente se disputan el control del narcotráfico en la zona.
De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.