El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, abre sus puertas a 76 obras de los pintores mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en la muestra “La exposición pendiente, 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros” que fue inaugurada este jueves por autoridades de ambos países.
Esta muestra sería mostrada en el año de 1973. Sin embargo, tras el golpe de estado del 11 de septiembre de ese año, que instauró la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, la inauguración fue suspendida y las obras enviadas nuevamente a México.
Tras 42 años de espera, el Museo de Bellas Artes albergará las obras de estos tres pintores y muralistas hasta el 21 de febrero de 2016.
El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la Secretaría de Educación Pública de México, Otto Granados Roldán, aseguró que “Reponer esta colección no era tan solo por una antigua simpatía política, por una vocación estética o un proyecto cultural, aunque fuera expresión de todo ello en su origen” sino una “prueba de que el arte ejerce, dentro de un determinado contexto, un raro pero enérgico poder sobre los áridos terrenos de la lucha política y la recuperación de las libertades fundamentales”.
Por su parte, Roberto Farriol, director del Muso de Bellas Artes, señaló que “no ha sido fácil montar esta exposición, ésta es la segunda vez que intentamos llevarla a cabo en mi período a cargo del museo y afortunadamente lo logramos”. Farrol llevo a cabo una intensa gestión con las autoridades mexicanas para que esta muestra se presentase ante los chilenos.
Junto con las obras, se une el testimonio del museógrafo y curador en aquel 1973, Fernando Gamboa, quien dejó testimonio de los días en que estuvo en medio de la guerra al pendiente de las obras de los artistas mexicanos que lograron salir 14 días después del golpe militar.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano