A partir de este lunes 10 de agosto, comenzará en Venezuela la semana de cuarentena con dos niveles de flexibilización social y laboral, dentro del Estado Alarma que fue prorrogado por el Ejecutivo pro 30 días más.
Así lo adelantó este domingo el presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de trabajo de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, que lidera la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
“El próximo lunes comienza la flexibilización en dos niveles. El nivel de flexibilización parcial y vigilada, y la general, ampliada”, expresó Maduro, al explicar que las entidades que entran en cada uno de estos niveles, fue por la evolución de los números de casos positivos en los últimos 15 días.
- La Flexibilización tipo 1, controlada y vigilada, será aplicada en 7 entidades: Caracas (Distrito Capital), y los estados Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar Y Táchira.
- La Flexibilización II, Amplia, será en 17 estados: Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro, excepto los municipios fronterizos de las entidades que están junto a Colombia, los cuales se mantienen en cuarentena radical.
El mandatario venezolano señaló que los siete días de flexibilización social y económica con protección y prevención, permitirá combatir el coronavirus en la actual pandemia.
Pese a que algunas regiones experimentan crecimiento del contagio, las medidas de precaución y seguridad sanitaria permitirán una flexibilización parcial necesaria, como Zulia y Caracas cuyas poblaciones han aguantado largas semanas de cuarentena radical.
“Llegó el momento de una flexibilización parcial, vigilada, segura y necesaria para la actividad económica y social”, afirmó Maduro, citado por VTV.
Dos niveles de flexibilización
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que en la Flexibilización Tipo I, se activan los 10 sectores de la economía nacional que han estado presentes desde la ejecución de la cuarentena: Construcción y ferretería, industria de materia prima química, transporte, bancos, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, servicios personalizados de plomería y refrigeración.
En la Flexibilización tipo II, se sumarán a estos mismos 10 sectores, el resto de los 24 sectores económicos incorporados: centros comerciales, autocines, gimnasios, actividades deportivas sin público, lavanderías, registros, notarías, encomiendas, industria textil y calzado, entre otros que amplían la flexibilización.
«Gracias a la fórmula de cuarentena venezolana 7+7, se pueden realizar estos niveles de flexibilización», dijo Rodríguez, al tiempo que insistió en que los comercios y actores económicos deben respetar el llamado “semáforo” de riesgos y aplicar todos los protocolos de prevención epidemiológica.
Sigue leyendo: