La boliviana es una de las 33 personas más longevas del mundo
Julia Flores vive en el centro de Bolivia. Con sus 118 años es considerada una de las 33 personas más longevas del mundo.
Pese a su edad, nunca ha tenido una casa propia. Vive en Sacaba, una ciudad cercana a Cochabamba, con una sobrina, porque no tiene hijos.
Julia Flores, que solo habla quechua, es conocida en Bolivia y en el exterior por su jovialidad, con una imagen típica suya rodeada de sus perros y gatos, tocando el charango, un instrumento andino de cuerdas similar a una pequeña guitarra.
El pasado domingo fue un día más feliz que de costumbre para Julia. El presidente boliviano Evo Morales le hizo entrega de una vivienda social.
La casa que le entregó el Gobierno boliviano se construyó dentro de un programa estatal para dotar de viviendas sociales a las personas más pobres del país, dijo Morales.
La vivienda de 51 metros cuadrado fue construida a un costo de 15.500 dólares, informó una nota de la agencia EFE publicada por Clarín.
El programa está pensado para asistir a familias numerosas y sobre todo a madres solteras con más de dos hijos, añadió Morales.
La vivienda entregada a la centenaria mujer está ubicada en el municipio de Sacaba, en la región central de Cochabamba, donde vive Flores, a quien cariñosamente suelen llamar Mamá Julia.
Morales explicó que había pedido al Ministerio de la Presidencia gestionar la entrega «de una pequeña vivienda» a Flores, que cumplirá 119 años el próximo 26 de octubre.
«Casualmente hemos nacido en la misma fecha, el 26 de octubre», resaltó el gobernante, que ese día cumplirá 60 años.
«Estamos dotando una pequeña vivienda a la hermana más longeva de Bolivia, un pequeño aporte», agregó.
Mamá Julia, nació el 26 de octubre de 1900. El año pasado, en su cumpleaños, se planteó la postulación al récord Guinness como la mujer más anciana del planeta.
El Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en sus siglas en inglés) no incluye a la boliviana en su listado, que encabeza la japonesa Kane Tanaka con 116 años, entre un total de 33 personas en todo el mundo con más de 112.
La centenaria boliviana, aunque es amante de refrescos y dulces, lleva una alimentación natural con productos como patatas, maíz y carne, y habitualmente suele gozar de buena salud.
Morales pidió a los familiares de Flores que le cuiden, pues la mujer «es un símbolo de la familia».
«Es importante saber qué come para vivir tanto, hay que hacer una investigación profunda», bromeó el mandatario.
La anciana recibió, además, de regalo un charango de parte del presidente Evo Morales.