Buenos Aires. El Gobierno de Argentina, a cargo del presidente Javier Milei, declinó incorporarse a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), algo que estaba previsto que ocurriera el 1 de enero próximo.
Te puede interesar: Miles protestan en Argentina contra «plan de miseria» de Milei
El mandatario, que accedió a la presidencia del país sudamericano el 10 de diciembre, envió una nota a los países que integran el mecanismo a través de la cual comunicó que «la impronta en materia de política exterior del Gobierno» que preside «desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente».
El dirigente liberal agregó en su carta que «en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″.
Sin perjuicio de ello, Milei destacó el compromiso de su administración para «la intensificación de los lazos bilaterales» con los miembros de la plataforma, en particular «el aumento de los flujos de comercio e inversión», de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias, Télam.
Al respecto, el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, señaló este viernes en conferencia de prensa que Argentina está «en un cambio de la política internacional que amerita» que el proceso de ingreso al bloque «entre en un análisis más profundo que el que había tomado el Gobierno anterior».
Invitación para unirse al BRICS
Los líderes del BRICS acordaron el 24 de agosto pasado invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a unirse al grupo.
El entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023), afirmó tras la invitación que Argentina se había propuesto ser parte de la plataforma BRICS porque «el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo».
El BRICS cuenta con más del 40 por ciento de la población mundial y casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, además de representar una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en abril, la contribución de los países BRICS al crecimiento económico mundial ha superado a la de los países del Grupo de los Siete (G7), y la tendencia al alza continuará en el futuro.
Este año, según las estimaciones, los países BRICS representarán el 32,1 por ciento del crecimiento económico mundial, en comparación con el 29,9 por ciento del G7.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com