El 35,5% (30 millones) de los mexicanos con credencial de elector recibió una oferta de compra de voto previo a las elecciones federales del pasado julio, reveló una encuesta de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El estudio, realizado durante el período de campañas y presentado este lunes, señala que el 17,3% de los electores consultados rechazó algún regalo, favor o trabajo ofrecido por los partidos políticos, mientras el 10,2% sí lo recibió, y a otro 6% le prometieron algo a cambio de su voto y no se lo cumplieron.
En tanto, el 21,5% no dio respuesta o fue abordado por algún otro partido, pero no en coalición, reseña Animal Político.
Hasta 10.000 pesos por voto
Los apoyos consistían en un monto de entre 500 y 10 mil pesos (26 y 520 dólares), así como en la entrega de despensas, materiales de construcción y juguetes.
En el informe se expone que la compra de voto ocurre con meses y hasta años previos al día de la elección. En esta ocasión, se recibieron 707 reportes en todo el país y la entrega de despensas fue el método más usado con un 31%; los programas sociales registraron un 19%; la entrega de dinero en efectivo tuvo 43%; y las tarjetas electrónicas un 7%.
Según el documento, el proceso electoral de este año estuvo inundado de “prácticas anitdemocráticas” en las que están involucrados todos los partidos políticos, ya que todas las coaliciones participaron en la compra y coacción del voto a los electores.
Los datos revelan que la coalición que más incurrió en la compra de votos fue Todos por México (PRI, PVEM, Panal), que ofreció ayuda al 9,9% de los encuestados, seguida de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) con 5,5% y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), que habría intentado comprar el voto del 0,7% de los ciudadanos consultados.
En palabras de Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la compra de votos “es inútil pues no resuelve la pobreza y mucho sirve para ganar elecciones; es inmoral, pues se lucra con la pobreza, y es ilegal, ya que de acuerdo con las leyes, el uso de los recursos para fines electorales debe ser castigado”.
Voto y pobreza
Los partidos que más gastaron en compra de votos fueron los que más perdieron en estas elecciones. Tanto el PRI como el PAN fueron derrotados ampliamente por la coalición encabezada por Morena, que a su vez fue la que menos dinero destinó para estas prácticas.
Aunque la estrategia parece ya no funcionar como antes, la oferta se mantiene por los altos niveles de pobreza que persisten en México, donde más de 62 millones de personas viven sin ingreso suficiente para adquirir una canasta básica.
“La pobreza es el objeto de deseo de la política”, ya que ven en este sector su gran posibilidad de ganar votos, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Alianza Ciudadana Frente a la Pobreza.
https://www.elciudadano.cl/mexico/mision-de-observacion-internacional-garante-de-la-transparencia-de-elecciones-en-mexico/07/01/
https://www.elciudadano.cl/mundo/resultado-elecciones-mexico-2018-lopez-obrador-es-el-nuevo-presidente/07/01/