Acciones argentinas caen a un mínimo sin precedentes en dos años

El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde 2015, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano Agencia Sputnik

Acciones argentinas caen a un mínimo sin precedentes en dos años

Autor: agenciasputnik

El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde 2015, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano


Agencia Sputnik.- Las acciones de empresas argentinas en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) cayeron en promedio un 12,5% y operan por debajo de las 23.000 unidades, un nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2017.

El índice Merval se contrae en promedio 12,01% y se sitúa en las 22.919, según releva la página bursátil Rava.

Las acciones que perdieron más valor pertenecen a bancos y a empresas energéticas, como Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía o YPF, con bajas que se sitúan en torno al 16%.

En agosto, la bolsa local sufrió la mayor caída de su historia, con una retracción del 41,7%, que se originó tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto en que el oficialismo perdió por más de 16 puntos.

El peso argentino continúa este 3 de septiembre sin variaciones respecto a la víspera al cotizar el dólar a 57 unidades para la venta, en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado de subastas para contener el tipo de cambio.

Foto: InfoRegion

La moneda local se apreció 6,5% entre el 2 y el 3 de septiembre, pero debido al control de capitales que entró en vigor esta semana, surgió una cotización paralela del dólar en el mercado informal que en la actualidad se sitúa en los 62,5 pesos para la venta, un 8,7% más, según informaron a Sputnik fuentes locales.

Las Letras de Liquidez (Leliq) que el BCRA ofrece a los bancos a siete días de interés se encuentra en un nuevo máximo histórico, con un rendimiento del 85%.

Control cambiario

De manera sorpresiva, el Gobierno emitió un decreto el 1 de septiembre por el que estableció distintos controles a la salida de capitales.

Para garantizar la liquidez en el sistema cambiario, las personas físicas podrán cambiar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán transferir al exterior una cantidad mayor a ese monto.

En lo concerniente a las empresas, estas no podrán atesorar dólares.

Los exportadores, por otra parte, deberán desprenderse de los dólares que obtengan de sus exportaciones en un plazo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después de que obtengan el permiso de embarque (15 días en el caso de las materias primas).

Foto: LaRepublica.pe

El Poder Ejecutivo no estableció ningún límite para extraer dólares, ni hay restricciones en caso de viajes al extranjero o para el comercio exterior.

Tampoco se fijaron impedimentos para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde 2015, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

El único acreedor externo que tiene Argentina es el Fondo Monetario Internacional, que acordó con el Ejecutivo en 2018 un crédito por 56.300 millones de dólares, el mayor préstamo concedido por el organismo multilateral en toda su historia.

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano