El vocero y líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna, señaló que a pesar de los litigios y peritajes en contra del Acueducto Independencia y que resultan favorables para la comunidad, este sigue en operación extrayendo millones de metros cúbicos de agua del Rio Yaqui, afectando a millones de personas.
En entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Luna denunció que “los promotores de esta obra, siguen incrustados en el poder, siguen utilizando su fuerza para poder mantener esa obra que ya no debería de estar.”
Por este hecho, detalló que a raíz de la construcción del acueducto, alrededor de un millón de habitantes de Sonora han sido afectados directa e indirectamente con la extracción del agua.
“Ya hay un peritaje que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que denuncia y que exhibe la afectación irreparable al pueblo Yaqui”, indicó.
Así mismo, afirmó que la comunidad seguirá denunciando y “emprendiendo acciones de resistencia, para poder dejarle a nuestros hijos el derecho inalienable que tenemos al uso y disfrute de nuestro territorio, contemplando en ello todos los recursos naturales que históricamente hemos aprovechado,” puntualizó.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano