A raíz de la crisis migratoria en Costa Rica, se llevó a cabo una reunión de autoridades migratorias de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, México y Guatemala que busca resolver la situación de miles de migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.
Los países mencionados, “acordaron realizar en la primera semana de enero un ejercicio piloto de traslado de migrantes cubanos. Dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes”, destaco la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Añadió que “tal como se acordó en México, los países realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas.”
Desde el 18 de diciembre, entre 5 mil y 8 mil cubanos permanecen varados en Costa Rica tras anunciarse que este país ya no emitiría visas te tránsito para los cubanos.
Tras el acuerdo entre los países, el gobierno de Costa Rica enviará vía aérea a los migrantes cubanos hasta El Salvador, hasta este punto los mismos cubanos habrán financiado el viaje. Después cruzaran vía terrestre Guatemala y México hasta llegar a su destino final, Estados Unidos. Hasta ahora no se sabe con precisión si las autoridades mexicanas y guatemaltecas estarán encargadas de financiar el traslado de los migrantes.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano