El presidente Donald Trump «mató a los puertorriqueños con su negligencia«, denunció la alcaldesa de la capital, San Juan, Carmen Yulín Cruz, luego de que el Gobierno estadounidense elevara de 64 a casi 3.000 el balance de muertos por el huracán María.
«Qué vergüenza con la Casa Blanca y qué vergüenza con el presidente porque ni siquiera una vez, dijo que lo lamenta por el pueblo de Puerto Rico. Esta será una mancha en su presidencia que durará toda su vida«, dijo en una entrevista televisa
“Él —Trump—, en vez de venir a ayudarnos, vino a tirarnos rollos de papel y eso nunca lo olvidaremos”, condenó la alcaldesa.
Negligencia frente a la tragedia
Durante los días y semanas que siguieron al huracán que azotó a la isla en septiembre de 2017, llovieron críticas a la administración de Trump por su negligencia frente al desastre en Puerto Rico.
La isla pasó semanas sin telecomunicaciones y muchas localidades estuvieron sin electricidad durante meses.
Un mes después del huracán, cuando la cifra oficial de fallecidos se estimaba en 16, el presidente norteamericano dijo que el desastre no era nada comparado a los más de 1.800 muertos que había dejado el huracán Katrina en Luisiana en 2005.
“Cada muerte es un horror, pero si nos fijamos en una verdadera catástrofe como Katrina, en la que cientos y cientos y cientos de personas murieron y ves lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, y miras el saldo de 16 muertes confirmadas. Entonces tenemos 16 contra literalmente miles de personas. Pueden estar muy orgullosos”, dijo en octubre pasado.
La representante demócrata por Nueva York Nydia Velázquez indicó que ese «comentario «moldeó y dificultó el tipo de respuesta que obtuvimos, de asistencia federal, de despliegue federal y de envío de bienes a Puerto Rico.
«Miles murieron por esta respuesta desastrosamente inadecuada», añadió.
Trump fue criticado por haber demorado la ayuda federal a la isla caribeña, en comparación con la prontitud con la que llegó a Florida y Texas, golpeados por Harvey e Irma.
Más de 2.900 muertos
Un estudio de la Universidad George Washington publicado esta semana revela que hubo «un exceso» de 2.975 muertes entre septiembre y febrero, lo que incluye tanto a quienes fallecieron por el impacto del huracán como a los que fueron víctimas de las consecuencias que éste dejó.
Asimismo, plantea que el equipo de emergencias puertorriqueño tenía un «plan desactualizado«, que las agencias de emergencia no estaban diseñadas «para huracanes mayores a categoría 1», y que las campañas de información no alertaron adecuadamente sobre la proximidad del desastre .
Trump Orgulloso
Sin embargo, tras la divulgación del informe, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo Trump «sigue orgulloso del trabajo que la familia federal realizó para ayudar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico».
«¿De qué hay que estar orgulloso?», ¿De 2.975 muertes? ¿De eso estás orgulloso?», cuestionó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.
https://www.elciudadano.cl/mundo/eeuu-manipula-numero-muertos-huracan-maria-puerto-rico/08/09/#ixzz5PigPj3sY
https://www.elciudadano.cl/mundo/exigen-renuncia-a-funcionarios-de-gobierno-tras-informe-de-muertes-en-puerto-rico/05/29/