Las autoridades de Energía de Puerto Rico estimaron que podría demandar más de un año reparar los daños a la red eléctrica nacional causados por los sucesivos terremotos de los últimos días.
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, advirtió que la misión para recuperar el sistema eléctrico en la zona sur de la isla será compleja y «cuesta arriba» debido a la cantidad de megavatios que se perdieron luego de que varias generadoras eléctricas salieran de servicio, como consecuencia del terremoto de 6,4 registrado el pasado martes.
En una entrevista con CBS News indicó que algunas partes de Puerto Rico podrían quedar sin electricidad por más de un debido en gran parte a los daños que el sismo causó a la planta eléctrica de la ciudad de Guayanilla (Sur) ubicada cerca del epicentro del temblor y la obsolescencia de sus equipos, que cuentan con más de 60 años de antigüedad, reseñó trt.net.
El director de Ingeniería de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Daniel Hernández, informó que hasta el omento se había restablecido la electricidad a 550.000 hogares, aproximadamente el 33% de los clientes en toda la isla.
Cientos de miles de puertorriqueños aún no tienen electricidad ni agua, y miles permanecen en refugios y duermen en las aceras desde el terremoto del martes.
El temblor mató a una persona, hirió a otras nueve y dañó o destruyó cientos de hogares y varias escuelas y negocios, ocasionando millonarios daños estructurales en la región suroeste de la isla.
Mientras los puertorriqueños intentaban recuperarse de esos sucesos, otro movimiento de 5,9 sacudió su territorio el sábado.
El sismo se suma a la serie de golpes que afectó al país esta semana, por lo que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que firmó la Declaración de Emergencia de Desastre Mayor.
Esta declaración sería para los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, a los que se les desembolsará 2 millones de dólares para mitigar los daños. Adicionalmente, se emitió una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad.
La inusual actividad sísmica y las fuertes réplicas han retrasado los esfuerzos de recuperación, han provocado un aumento en las personas que se quedan en refugios gubernamentales como el de Guayanilla y han desatado el pánico entre miles de puertorriqueños.
Sigue leyendo: