El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Perú informó este domingo que se encuentra cerrado, ante los fuertes rumores de una posible fuga del presidente interino Manuel Merino.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, el aeropuerto informó que “no se realizan vuelos en estos momentos”.
“La Fiscalía de la Nación ya está en camino para revisar y estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar”, recalca la misiva.
Desde hace una semana, miles de peruanos se mantienen en las calles en rechazo a la destitución de Martín Vizcarra como Presidente de la Nación y la designación de Merino – quien era presidente del Congreso – como nuevo Mandatario Nacional.
En este sentido, se han registrado fuertes protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado, que ha dejado – hasta la fecha – un saldo de dos fallecidos y aproximadamente 94 heridos.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, un total de 94 ciudadanos fueron atendidos este sábado por distintas lesiones, “producidas durante la movilización social, de los cuales 63 se encuentran hospitalizados”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ente ministerial manifestó sus condolencias por los dos fallecidos en las protestas, y reafirma “su compromiso de atender con servicios de calidad a todas las personas que sufrieron daños a su salud”.
Protestas en el exterior
Medios locales informaron sobre diferentes protestas en el exterior, de peruanos que protestaron para repudiar la destitución el pasado lunes de Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, después de destaparse un escándalo de corrupción concesiones irregulares cuando era gobernador de la provincia de Moquegua.
Las manifestaciones – refiere el medio local RPP Noticias –, se llevaron a cabo en Londres, Oxford, Múnich y Bruselas, entre otros.
“Lo que queremos es que se sepa que acompañamos a nuestros compatriotas en esto”, manifestó Mauricwio Cuadra, un estudiante de maestría en la Universidad de Oxford.
Vizcarra pide justicia
El recién destituido presidente Martín Vizcarra exigió este domingo justicia por los dos peruanos fallecidos durante las protestas y calificó a Merino como “un gobierno ilegal e ilegítimo”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Vizcarra se solidarizó con los familiares de las víctimas. “Mis condolencias a los familiares de estos héroes civiles que, ejerciendo su derecho, salieron en defensa de la democracia y en busca de un país mejor”, escribió en la red social.
Congreso inicia reunión
En la sede del Congreso peruano, la Junta de Portavoces inició su sesión para buscar una salida a la crisis política que vive el país.
El presidente encargado del Congreso, Luis Váldez Farías encabeza la reunión que se desarrolla en forma reservada.
La Junta de Portavoces está conformada por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias.
Anoche, el presidente del Congreso pidió al presidente Manuel Merino de Lama evaluar su renuncia e indicó además que se debería elegir a una nueva mesa directiva del Parlamento para dar lugar a la sucesión constitucional.