Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la Secretaria de Movilidad estará revisando las ciclovías de la capital del país para evitar accidentes y los ciclistas puedan circular con seguridad por calles y avenidas.
Del mismo modo aseguró que ya se trabaja en la capacitación de los ciclistas para que circulen con responsabilidad y no pongan en riesgo su vida. Señaló que el número de bicicletas ha crecido y actualmente hay el doble de EcoBicis que en 2012. Así mismo se trabaja en la infraestructura vial y en equipamiento.
El pasado 11 de agosto una mujer murió atropellada por una unidad de transporte público, lo cual puso en la mira los problemas de movilidad que existe en la ciudad para los ciclistas. Ante este hecho, El colectivo Bicitekas considero que el 60% de los 80 km de ciclovías son un peligro para los usuarios de bicicleta al no contar con protección y señalamiento que separa estas vías del flujo vehicular motorizado.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del DF, Óscar Montes de Oca, aseveró que en lo que va del año 9 ciclistas han muerto atropellados y 12 más han resultado heridos. Organizaciones y colectivos de ciclistas reportan que en la ciudad hay 44 puntos que resultan muy peligrosos al no contar con la infraestructura necesaria para la circulación de bicicletas, de los que destacan Calzada Ermita Iztapalapa, Miguel Ángel de Quevedo, Periférico, Ignacio Zaragoza, Reforma e Insurgentes. Estas últimos dos comparten vía bicicletas y transporte público.
Actualmente, el reglamento de tránsito del Distrito Federal contempla las obligaciones del ciclista. Sin embargo, no existen sanciones económicas por infringir en algún momento estas obligaciones. Monserrat Narváez, de la Asociación México-Previene, indicó que los accidentes son también causados por la imprudencia de algunos ciclistas: “Uno de los problemas que hemos observado es que los ciclistas no respetan los sentidos de las calles, en avenidas principales van en sentido contrario y esto no debería de ser. Además, el automovilista no sabe convivir con un ciclista, no sabe si tiene que cederle el paso, cómo lo tiene que hacer si va a dar vuelta e inclusive no sabe la distancia que debe haber entre la bici y el automóvil”, dijo.
Por su parte, Sergio Rodríguez, de la asociación de ciclistas Bicitekas advirtió que “Todos los que utilicemos las vialidades para transportarnos en bicicleta debemos estar capacitados, EcoBici debe capacitar a sus usuarios porque para transitar en la ciudad se requiere existencia, saber cómo usar las vías compartidas. Los factores que podrían mejorar la seguridad vial son la infraestructura, la cultura y el reglamento”.
Actualmente, la movilidad en vehículos no motorizados ha aumentado considerablemente en la ciudad. El gobierno del Distrito Federal emprende una campaña desde 2007 para el uso de este medio de transporte a través del programa Muévete en Bici que organiza paseos dominicales y rodadas nocturnas por Reforma, División del Norte, Patriotismo, Centro Histórico y La Villa.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano