Dos mujeres policías fueron violentadas sexualmente, luego de que detuvieran a Jorge Alberto Gamiño García, regidor de Hacienda en Santa Lucia del Camino en el estado de Oaxaca, quien sería infraccionado por las dos elementos policiacos.
El hecho fue denunciado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) e involucra al director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Pedro Francisco Cruz, y la policía primera encargada de Vialidad, Flor de María Peralta.
De acuerdo con el relato de las dos mujeres policía, en un operativo llevado a cabo el sábado 16 de abril, detuvieron un vehículo modelo Atos en el que viajaba el regidor de Hacienda junto con otra persona que se identificó como su chofer, el cual presentaba aliento alcohólico, por lo que las oficiales le pidieron su documentación.
El sujeto actuando de manera agresiva, se negó a entregar la documentación solicitada por las policías y ofreció dinero para dejarlos ir. Las oficiales no pudieron hacer otra cosa más que dar una “recomendación” a los detenidos y dejarlos ir, según las instrucciones de sus superiores al momento de detener a algún trabajador del municipio.
Sin embargo, el regidor y su acompañante fueron a quejarse ante el director de Seguridad Pública del municipio, que ordenó detener y revisar a las dos mujeres policía, quienes eran acusadas de haber quitado dinero al regidor.
Las agentes fueron detenidas en el mismo sitio donde mantenían el operativo y fueron sometidas a revisiones y tocamientos por todo su cuerpo sin que se encontrara el dinero que según el regidor le habían quitado.
Posteriormente, denunciaron que fueron trasladadas al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, donde fueron obligadas a desnudarse y a hacer sentadillas, asimismo fueron obligadas a firmar unas hojas que tan solo contenían su nombre y que temen puedan ser usados en su contra. A continuación fueron regresadas al sitio del operativo.
Las mujeres policía acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) quienes tomaron el caso y ya emitieron varias recomendaciones y medidas cautelares para los funcionarios y dependencias involucradas sin que hasta el momento alguna autoridad judicial se haya pronunciado en torno al caso.
Con información de Revista Proceso
El Ciudadano