Cifras en ascenso de asesinatos, ataques y desapariciones de periodistas en México sitúan al país entre los más peligrosos de América Latina para ejercer esta profesión, sin distinción de género, denunció el último informe de Artículo 19, una organización de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.
Si las cifras de distintos organismos contabilizan cerca de 150 homicidios durante los últimos años, el dossier «Ante el silencio, ni borrón y ni cuenta nueva« lo corrobora, pues sus datos reflejan que 47 periodistas fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos, desde el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De un total de 544 ataques durante 2018, fueron reportadas nueve muertes de periodistas en distintas zonas de México.
Los datos presentados registran, además, que las agresiones contra mujeres periodistas aumentaron 512 % en la administración de Peña Nieto.
Entre 2012 y 2018 hubo 2.502 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, esto significa “hasta un 129 % al alza en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, cuando documentaron 1.092 ataques”.
En el desglose de las regiones hostiles lidera la Ciudad de México, con 383 agresiones a la prensa desde 2013 a 2017; Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, por su parte, se agregan a la lista, con “cientos de denuncias por ataques” a la prensa.
En 2018, la entidad con más ataques fue Veracruz, con 57. Le siguió Coahuila, con 47; y Puebla, con 45, precisó Artículo 19.
Un estudio publicado por Animal Político sugiere que “los principales agresores de periodistas, por encima incluso de grupos del crimen organizado y la delincuencia, son funcionarios públicos” en México.
Según datos documentados por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), que realizó en 2018 una encuesta a 220 periodistas y defensores de derechos humanos en 20 entidades, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota.
La anterior cifra da cuenta que el 90 % de los profesionales de la comunicación creen que se encuentra en mayor riesgo que el resto de la población mexicana, solo por ejercer su trabajo.
Contando 230 agresiones por parte de servidores públicos, Animal Político asevera que los tipos de agresiones más frecuentes en los últimos seis años fueron la intimidación y el hostigamiento, la amenaza, el bloqueo o remoción de información, el ataque físico o material, y la privación de la libertad del comunicador.
Lo peor de todo es que el informe de Artículo 19 afirma que el “fracaso” de los diferentes mecanismos gubernamentales para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos es más que un hecho en México.
“La efectividad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es de 0,87 %. Mientras, el 99,13 % de las agresiones denunciadas por periodistas ante la Fiscalía quedan impunes”, subrayó Ana Ruelas, directora de Artículo 19.
Además, «el miedo, la impunidad ante las desapariciones de periodistas, violencias y agresiones a comunicadores, generan un clima de silencio que limita los derechos fundamentales de libertad de expresión«, cita El Economista.
En medio de estas denuncias presentadas, Artículo 19 aboga por crear una política integral de protección a la prensa en México, pues desde que inició el actual sexenio, van cuatro periodistas asesinados, a saber: Santiago Barroso, Reynaldo López, Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez.
https://www.elciudadano.cl/mundo/rajoy-y-pena-nieto-hablan-sobre-venezuela/04/25/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-asesinan-familiar-del-presidente-pena-nieto/02/07/