Los gobernadores provinciales de Argentina, muchos de ellos del Frente para la Victoria (FpV), se acercaron al Senado para exponer sus puntos de vista en relación al proyecto de ley que permite el acuerdo con los fondos buitre, luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, lo hiciera este miércoles, horas después de que se aprobara en Diputados por amplia mayoría.
Lo insólito es que pese a pertenecer al kirchnerismo (Bloque que votó mayoritariamente en contra), la mayoría de los gobernadores sostuvo que es necesario pactar con los holdouts. Con excepción de Santa Cruz, provincia gobernada por Alicia Kircher – hermana de Néstor y cuñada de Cristina- todos los demás que se acercaron hasta el momento pidieron aprobar el acuerdo.
Así entonces, de todos los oradores, el único que se opuso fue Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, quien asistió en reemplazo de Alicia Kirchner.
En esa dirección, el Gobierno encabezado por Macri confía en alcanzar el número necesario para lograr el quórum y aprobar el proyecto, aunque no se descarta que haya cambios que provoquen que deba volver a la cámara de Diputados para su sanción definitiva. La intención del oficialismo es tener el proyecto avalado por ambas cámaras antes del 30 de marzo, manifestó el senador de Cambiemos Federico Pinedo.
Para ello, el oficialismo cuenta con unos 25 votos entre propios y aliados, por lo que el objetivo es cosechar al menos unos 15 votos del PJ-FPV para así lograr un acuerdo con los holdouts que le permita volver a tomar deuda en el mercado de capitales, según consigna El Destape.