Al Presidente peruano no le preocupa mucho el contrabando

PPK, cuyo objetivo declarado es la formalización de la actividad económica, no indicó en qué dimensiones considera aceptable el comercio fronterizo ilegal.

Al Presidente peruano no le preocupa mucho el contrabando

Autor: Patricio Araya

file_20160809021553_300x200El recién asumido mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy en la ciudad sureña de Juliaca, en la frontera con Bolivia y una de las que tienen más presencia de contrabando en su país, que no está en contra de «un poquito» de esa práctica.

«Queremos apoyar a (el departamento de) Puno. Queremos que sea próspero (y) francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, ¨a quién le preocupa eso?», señaló Kuczynski en una visita a la ciudad sureña de Juliaca, emblema de esa práctica en el Perú.

El mandatario liberal, uno de cuyos objetivos declarados es la formalización de la actividad económica, no indicó en qué dimensiones considera aceptable el comercio fronterizo ilegal. Juliaca, segunda mayor ciudad de Puno, vive en gran parte del contrabando desde y hacia Bolivia, fenómeno al que otros gobiernos peruanos han intentado enfrentar sin éxito.

En la visita a Puno, primera que hace al interior del país desde que asumió la presidencia hace 11 días, Kuczynski, anunció además que le dará viabilidad al proyecto para descontaminar el lago binacional Titicaca, ubicado en la zona. «El lago es patrimonio de la humanidad pero los riachuelos vierten basura, hay contaminación. Vamos a limpiarlo.

Hay un proyecto para poner 10 plantas de tratamiento alrededor y en los primeros 100 días (de Gobierno) vamos a declarar la viabilidad», señaló. El Titicaca, el mayor recurso natural de Puno, es contaminado por aguas residuales provenientes de zonas urbanas, residuos sólidos y minería ilegal e informal, según el organismo que estudia la calidad de su agua.

Puno, departamento de mayoría aymara en el que el estancamiento económico se alterna con el empredurismo popular, se caracteriza políticamente por su apoyo a fuerzas alterrnativas, muchas veces de izquierda. Kuczynski visitará además al departamentos selvático Madre de Dios, el más afectado por la minería ilegal. Después estará en los departamentos andinos de Huánuco y Arequipa


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano