La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dio inicio este martes 23 de julio al II Encuentro para una Alternativa Social Mundial, de Bolívar a Chávez, que reúne a movimientos sociales e invitados de más de 60 países en el Teatro Bolívar de Caracas hasta este miércoles 24 de julio.
El secretario Ejecutivo de la alianza, Jorge Arreaza, destacó que esta convocatoria es fundamental para determinar qué se hará en concreto para enfrentar al enemigo común de los pueblos que ya se sabe quién es, cuáles son sus características y en qué fase está.
“Creo que el gran reto, el gran desafío, es qué hacemos juntos y juntas para vencerlo. Nuestros pueblos están en resistencia, pero cómo pasamos de esta a la fase ofensiva”, agregó.
Llamó a lograr acuerdos o consensos mínimos comunes y a que los Gobiernos revolucionarios que están en el poder en algunos de los países de la Alianza orienten sus políticas en una dirección consensuada, en estas asambleas de la Alternativa Social Mundial, con los movimientos sociales y los pueblos del mundo, junto a los pequeños partidos en resistencia en los países hegemónicamente dominados por el capital y la democracia liberal burguesa.
En este sentido, puntualizó que el propósito es generar un documento definitivo con el cual “todos nos sintamos identificados, una herramienta de lucha que nos identifique».
«Generar un programa común de mínimos acuerdos que nos permita, desde usarlo como bandera, como escudo ante las balas de la represión, hasta aplicar políticas públicas en nuestros países, alcaldías, comunas”, expresó Arreaza.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados solo esperando que caiga el imperio”, finalizó.
Para el Secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP este segundo encuentro también debe servir para diseñar propuestas de debate sobre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, entre otros medios para difundir la verdad de la región.
«Estamos en un momento de declive del imperialismo, por eso debemos involucrarnos, los que creemos en la humanidad, en la madre tierra, en la justicia, en la igualdad», resaltó.
Seguir leyendo: