Un vocero del gobierno peruano informó este viernes que se había acto de entrega, al Departamento de Estado de los Estados Unidos una petición de extradición en contra de Alejandro Toledo, por presuntamente estar incurso en actos de corrupción, tras haber recibido sobornos por parte de la empresa constructora de origen brasileño Odebrecht en contraprestación de la adjudicación de contratos para obras públicas.
Orden de arresto y extradición
Toledo en contra de quien pesa una orden internacional de arresto del Ministerio del Interior de Perú desde el año 2017, se encuentra prófugo por estar incurso en delitos de lavado de activo, colusión y tráfico de influencias.
El expresidente prófugo desde hace más de un año se encuentra en los Estados Unidos de Norte América, logrando así hasta los momentos evadir la Justicia peruana, que le acusa de haber recibido alrededor de 20 millones provenientes de la empresa Odebrecht, para que se le permitiera construir dos tramos de una carretera que une al Perú con Brasil.
Por otra parte se pudo conocer que el exmandatario, ha rechazado las afirmaciones del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien aseguró haberle entregado dinero, a Toledo, en función de ser favorecido en la licitación para construir dos tramos de la carretera Interoceánica sur.
Complices de Toledo
Barata también declaró a fiscales peruanos, que el dinero había sido depositado fraccionadamente, durante los años 2004 y 2010, en las cuentas de empresas a nombre de Josef Maiman, amigo de Toledo, quien confesara a la fiscalía peruana que efectivamente prestó sus cuentas a Toledo, y que los fondos eran procedentes de Odebrecht.
Durante los últimos 5 años Alejandro Toledo ha sido investigado por las adquirir casas y oficinas hechas en Lima por alrededor de 5 millones de dólares con dinero proveniente de una empresa de nombre Ecoteva, propiedad de Maiman y de su suegra Eva Fernenbug, quie se encuentra ubicada en Costa Rica.