El evento explosivo con incandescencia fue captado por cámaras ubicadas en las cercanías del volcán Villarrica, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Señaló que durante el suceso no se percibieron señales sísmicas asociadas, pero se elevó desde el cráter una columna humo de 220 metros de altura, publicó Prensa Latina.
La Central de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la región de La Araucanía, por su parte, informó que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo aumentar o disminuir en su evolución, por lo cual podría ocurrir una erupción en un período de semanas o meses.
Según reportó Radio Agricultura, se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas (municipios) de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y la de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.
Las autoridades locales recomendaron además mantener preventivamente restricciones al acceso de personas en torno al cráter activo en un radio de 500 metros.
El volcán Villarrica y sus alrededores son una importante zona turística a donde acuden gran cantidad de visitantes, de ahí la preocupación de las autoridades que este fin de semana, ya multaron a 12 personas que fueron sorprendidas por inspectores municipales y la policía cuando intentaban ascender a la montaña a pesar de las advertencias.
De los 90 volcanes considerados geológicamente activos en Chile, el Villarrica aparece como uno de los que presenta mayor actividad.