El Ministerio de Salud de Brasil informó que en dos estados de la zona norte del país se registró un brote de sarampión con 463 casos confirmados, de los cuales 263 se descubrieron en Amazonas y los otros 200 en Roraima, fronterizo con Venezuela.
Sin embargo, el número de notificaciones es mayor. Solo en Amazonas se contabilizaron 1.756 posibles casos, de los que 1.368 permanecen en investigación y solo 125 se descartaron. Mientras, en Roraima se notificaron 412 con 32 descartados y 177 en investigación, refirió la agencia EFE.
Los casos de esta enfermedad empezaron a resurgir en la región desde principios de año. En marzo, Edimilson Migowski, doctor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y presidente del Instituto Vital Brasil, explicó a Sputnik que el sarampión «mata en promedio a un millón de personas al año alrededor del mundo», y reiteró que se puede evitar con la vacunación.
Según las autoridades brasileñas, desde enero fueron distribuidas 711.400 vacunas entre la población. De este total, 487.400 fueron enviadas a Amazonas y otras 224.000 a Roraima.
El sarampión se transmite de una persona a otra por vía respiratoria y, si no se trata adecuadamente, puede ser mortal. Entre los síntomas que se presentan está la fiebre, conjuntivitis y una erupción en la piel con manchas rojas. En Colombia, a principios de año se registraron 19 casos.