A cinco (5) días de las elecciones Generales en Bolivia, el portal Contra Golpe, enumeró 21 contradicciones en las que ha caído el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Entre el rosario de contradicciones recabado por el medio Contra Golpe, destaca lo que Carlos Mesa candidato presidencial por Comunidad Ciudadana prometió a los bolivianos, luego de los hechos de octubre de 2003 en los que se asesinaron a 67 personas. Acá le dejamos algunos de los planteamientos con doble discurso:
Según el medio, Mesa había manifestado meses atrás que la deuda externa de Bolivia era “manejable”, sin embargo, el 18 de septiembre cuando se acercaban los comicios generales, indicó que el país suramericano contaba con la deuda externa más alta de la historia.
“Nuestras reservas internacionales del Banco Central son suficientes, tenemos un nivel de deuda externa manejable”, indicó Mesa en declaraciones al diario Página Siete y citado por el Contra Golpe.
Igualmente, entre las contradicciones se encuentra el planteamiento de no debatir con candidatos que son inconstitucionales, al manifestar que sería reconocerlos, esto hacía referencia al presidente, Evo morales. Luego el 8 de julio, solicitó al mandatario dialogar.
Ante la proximidad de los comicios y el mejor posicionamiento en las encuestas del postulado del partido “Bolivia dice No”, Óscar Ortiz, Mesa le pide apoyo, cuando meses atrás no aceptó la unión de la oposición.
Para el 17 de octubre de 2003 cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó a Estados Unido, Mora adquirió el compromiso de justicia para las víctimas de Octubre Negro, hechos en los que la fuerza pública asesinó a 67 personas, sin embargo, el portal puntualiza que a la hora de ofrecer su testimonio, no lo hizo, en su lugar envió a Estados Unidos un ejemplar de su libro titulado “Presidencia Sitiada”, escrito que no fue tomado en cuenta por la justicia norteamericana.
Para el 18 de octubre de 2003 cuando se registró la masacre de octubre, prometió justicia, indica Contra Golpe,“No es una tarea fácil, sino compleja, pero con la voluntad de los habitantes de que no se debe ingresar ni en una actitud de venganza ni olvido, sino de justicia”, fueron las palabras de Mesa, pero, la realidad, fue que se negó a ser testigo en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada.
Contra Golpe resalta que en diciembre de 2003, Mesa solicitó por escrito al entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, la aprobación y ratificación del convenio de inmunidad destinado a blindar de responsabilidades penales a funcionarios estadounidenses que atenten contra el marco normativo del país.
Para el 30 de abril de 2019 negó haber solicitado inmunidad en favor de los soldados norteamericanos que operaban en el país, pese a un documento oficial del 8 de diciembre de 2003.
El 3 de diciembre de 2017 niega su postulación a la primera magistratura: “No sé cuántas veces tengo que repetirlo, lo he repetido muchísimas veces. No, no, no voy a ser candidato”, dijo a la prensa.
Sin embargo, el 6 de octubre de 2018 a través de su canal de YouTube, anuncia su candidatura por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
El 8 de octubre de 2018 habla de cuentas en el extranjero; pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que levantara su secreto bancario y mencionó que no tenía cuentas en el exterior. (Website carlosdmesa.com).
Pero, para el 30 de octubre de 2018 afirma que tiene una cuenta bancaria en España,: “ No advertí que, en 2011, cuando fui invitado a dar una cátedra en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales, abrí una cuenta en el BBVA de España”. (Carta de Carlos de Mesa a la Unidad de Investigaciones Financieras). (Website carlosdmesa.com).
Así como estas contradicciones recabadas por el medio Contra Golpe, existen rosarios de planteamientos hechos por Carlos Mesa en el que se evidencia un doble discurso. En la actualidad cuenta con 22 % de la intención de votos, por debajo de Evo Morales quien presenta el 40 %.
Continúa leyendo