El Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentará la obra teatral Alicia, la cual aborda el tema de la explotación sexual, como parte de una estrategia de intervención social ante esta problemática, la obra está basada en historias reales, adaptadas al cuento clásico Alicia en el país de las maravillas del escritor inglés Lewis Carroll.
Las creadoras de dicha obra son Jimena Mancilla y Patricia Hernández las cuales proponen a través del la obra teatral, lograr una reflexión en los espectadores acerca de la gravedad que se vive en el tema de explotación sexual. Jimena y Patricia, realizaron previamente a la realización de esta obra, una ardua investigación, para poder comprender y con ello buscar la manera de abordar esta problemática para su difusión y prevención.
Alicia es una obra en donde muestra la explotación sexual, desde las formas de reclutamiento, la coacción, el enamoramiento hasta el enganche. Jimena y Patricia destacaron que la historia de Alicia en el país de las maravillas, ayuda para que el mensaje que ellas buscan dirigir sea más efectivo, puesto que sus personajes ya son conocidos y logran empatía con el público y con ello el espectador puede adentrarse más a la obra
Jimena destacó “La obra tiene una construcción interesante, pasa en dos tiempos y lugares distintos: por un lado es el viaje que emprende a este país y cómo Alicia va construyendo a partir de su imaginación una forma para sobrevivir a un mundo cruel, como una forma de evasión; por el otro, es una serie de monólogos que ayudan a comprender quiénes son los actores detrás del mundo de la trata de personas y la explotación sexual”
La obra Alicia cuanta con la participación de artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral; Ximena Gutiérrez Sástrias, Omar Sorroza, Fernando Villel, Kevin Carlock, Jimena Mancilla y Patricia Hernández.
Alicia se presentara del 15 al 30 de abril, viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del Cenart.