América Latina y el Caribe se convierte en la segunda región más afectada por la pandemia del coronavirus Covid-19, tras la detección de la cepa proveniente de Brasil – el país más afectado en el continente – y la falta de oxígeno para atender a los pacientes positivos del brote.
De acuerdo con medios internacionales, el continente registra – hasta este domingo – un total de 19,3 millones de contagiados y 610.000 fallecidos por Covid-19.
La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, se convirtió en la zona con más decesos por Covid-19 en el país suramericano, por lo que se prohibió, a partir de este viernes, cualquier celebración callejera así como las ventas ambulantes durante el período de Carnaval, y con pena de cárcel de un año.
La alcaldía ya había anulado previamente los desfiles oficiales de Carnaval.
Este país, al igual que otros, sufren la falta de oxígenos para atender a los pacientes que lo necesitan, es Manaos, que decretó toque de queda y alarma sanitaria ante la falta de oxígeno.
En Perú, también se han visto afectado por esta nueva cepa – que es considerada mucha más contagiosa – y por la falta de oxígeno.
Según un despacho de la AFP, muchos de los pacientes tienen que esperar entre dos y tres días para poder conseguir llenar un cilindro de oxígeno.
«Mi papá tiene covid, tiene 50 años y necesita el oxígeno, su saturación está muy baja», contó a la AFP Yamil Antonio Suca, un estudiante de 20 años ante un centro de distribución en El Callao, el puerto contiguo a Lima.
Otro de los países que implementó nuevas restricciones para frenar la cadena de contagio, fue Cuba, que, a partir de este viernes, rige un toque de queda muy similar al de septiembre, debido al repunte de casos.
España también anunció el viernes el primer caso de la variante brasileña. Al menos dos casos de la variante sudafricana se notificaron recientemente.