La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció en el informe Panorama Social de América Latina, que en 2020 la región registró los mayores indicadores de pobreza extrema en 20 años.
Según la investigación publicada por Telesur, en 2020, América Latina acumuló 78 millones de personas en los niveles de pobreza extrema, una cifra nunca alcanzada en el siglo XXI.
La Cepal asevera que el aumento está dado en buena medida por el impacto que ha tenido la Covid-19 en la economía.
A su vez, el estudio arroja que, en América Latina el 12,5 por ciento de la población vive en la pobreza extrema, un índice solo superado en 1999, cuando la cifra ascendió a 12,8 porciento.
“Para frenar la propagación del coronavirus (…) los Gobiernos han adoptado medidas de cuarentena. (…). Por lo tanto, sectores enteros de la economía han visto su actividad mermada o temporalmente reducida a cero, según la rigidez de las medidas adoptadas”, agrego la Cepal.
Al mismo tiempo, el ente regional puntualiza que “la contracción de la actividad económica generada por la pandemia, y las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo y reducción de los ingresos laborales”, causaron el incremento “de los estratos de ingreso bajo, así como un proceso de movilidad descendente en los estratos de ingreso medio”.