El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, que busca potenciar la industria petrolera de la nación norteamericana y elevar la producción de crudo recuperando antiguos yacimientos.
La iniciativa pretende aumentar el procesamiento de los 1.75 millones de barriles diarios de petróleo actuales a 2.4 millones al día en 2024, además contempla la recuperación de los yacimientos maduros que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) consideraba agotados en las costas del golfo de México y en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
El #PlanHidrocarburos será un rescate petrolero semejante a la expropiación de 1938.
Desde el #GobiernoDeMéxico se va rescatar a @Pemex para lograr la soberanía energética del país. pic.twitter.com/mI72oO0jNk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 15, 2018
Momento histórico
«Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938», aseguró el mandatario mexicano en un acto realizado en Ciudad del Carmen, evocando la nacionalización de la industria petrolera que decretara el expresidente Lázaro Cárdenas.
Asimismo, AMLO destacó que para llevar adelante el proyecto «una variable muy importante (…) es acabar con la corrupción en Pemex». En este sentido, hizo un llamado para vigilar la transparencia en la entrega de contratos, en la explotación y en la venta de los hidrocarburos.
Recuperación de infraestructura
El plan anunciado por el Jefe de Estado también incluye la rehabilitación y puesta a punto de seis refinerías existentes en el país, más la construcción de la refinería de Dos Bocas en el sureño estado de Tabasco, con una inversión aproximada de 8.000 millones de dólares.
Con el #PlanHidrocarburos del #GobiernoDeMéxico vamos a rescatar a @Pemex: reparar, mejorar y modernizar las seis refinerías en el país y construir una nueva.
Objetivo: aumentar la producción de hidrocarburos en México 🇲🇽 pic.twitter.com/rZVx452H3X
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 15, 2018
“Todo esto puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres años, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro», indicó López Obrador.
Por su parte, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la empresa tiene «muy claro» en el mandato de AMLO, «rescatar la empresa más importante del país para que se convierta de nueva cuenta en la palanca del desarrollo nacional garantizando la seguridad y la soberanía energética».
Otros anuncios
El sector de hidrocarburos no sería el único en ser intervenido por el nuevo gobierno mexicano, el presidente López Obrador anunció la próxima reestructuración del sistema de salud, el cual prevé que en dos años como máximo, que la población acceda gratuitamente a la atención médica y a medicamentos.
Durante una rueda de prensa, el jefe de Estado indicó que el programa nacional contará con un presupuesto de 25.000 millones de pesos (más de 1.000 millones de dólares) para ocho estados mexicanos en su fase inicial. «Cada seis meses incorporamos ocho estados, hasta terminar, en dos años, de establecer el nuevo sistema de salud pública, porque es algo fundamental», aseveró
La educación también está en la planificación del nuevo mandatario, quien propuso eliminar la reforma educativa, una iniciativa que considera tiene una orientación privatizadora y neoliberal. Mientras que en el nuevo plan de AMLO, que se conocerá próximamente, la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/lopez-obrador-presento-a-los-empresarios-como-rescatara-el-sector-petrolero/09/07/
https://www.elciudadano.cl/petroleo/lopez-obrador-elevar-produccion/07/27/