El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este jueves un plan de salud gratuita que se implementará este año para favorecer a toda la población, en especial, aquellos que carecen de seguridad social.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que el recién creado Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) busca dar cumplimiento al mandato constitucional de que los mexicanos que no tienen seguridad social -más de la mitad de la población- puedan acceder a atención médica y medicamentos gratuitos.
“Es un compromiso que se tiene que cumplir. Algunos pueden decir que no se va a lograr que es una utopía, pero esta es la que nos hace caminar hacia los ideales, y ya inició este proceso», sentenció.
Para garantizar ese derecho, no solo se inauguró el Insabi, sino que se lleva a cabo una reorganización en el sistema de salud pública en el país azteca, detalló el mandatario.
“El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año para lo cual tenemos presupuesto alto que este año se incrementará en 40 mil millones de pesos (más de 2.200 millones de dólares)”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que esa atención gratuita se habilitará 24 horas, todos los días y contará con un reforzamiento y reorientación de la salud a través del Insabi.
«Mejorarán los servicios de salud, sobre todo para los 69 millones de mexicanos sin seguridad social, principalmente para quienes están en situación de pobreza, marginación, inequidad y abandono de su salud y bienestar», prometió Alcocer Varela.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…