En Bolivia se debe conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de los Tribunales Departamentales Electorales (TED), igualmente, se necesitan designar a los vocales, «Ellos (los vocales del TSE) tienen 48 horas para definir el calendario electoral y el día que esperamos todos: la primera vuelta y la segunda vuelta electoral”, detalló el analista político Paul Coca, reseña Página Siete.
Ante el poco tiempo, Coca cree que para el 22 de enero, fecha que han establecido en la ley para la realización de nuevas elecciones en la nación andina, no se cumpla, al afirmar que al realizar las tareas pendientes los comicios se desarrollarán en el mes de marzo, lo que ampliará la gestión de la Presidenta de facto, Jeanine Áñez.
Debido a que los tiempos para las nuevas elecciones son muy cortos, el Órgano Electoral realizará contrataciones de manera directa. Después se realizará el empadronamiento biométrico, para nuevos votantes o en caso de cambios de domicilio, difunde el medio.
El proceso comicial en el país altiplano luego del golpe de Estado contra Evo Morales, iniciará con la elección del Tribunal Electoral Departamental (TED) y la elección de los vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El analista también detalla que en caso de haber una segunda vuelta, esta se desarrollaría en abril, “Es un hecho que el 22 de enero no dan los plazos para una nueva elección. Las actuales autoridades tendrían que prorrogarse el mandato”, explicó.
Esta normativa cuenta con 12 artículos y establece que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos en los nuevos comicios.
Según el documento, la convocatoria a nuevos comicios se realizará en un plazo máximo de 25 días y en 120 días después se realizarán las elecciones generales. Todo el proceso tendrá el asesoramiento, además del apoyo técnico y económico de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.
Continúa leyendo