Este jueves 18 de marzo, el candidato a la Presidencia de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, «a través de su procurador judicial, Eduardo Montealegre, presentó ante la Fiscalía General de Colombia una denuncia penal solicitando investigar la procedencia de falsas acusaciones en su contra por un presunto financiamiento del ELN en la campaña electoral», dijo Unes en un comunicado.
Según la organización política, en torno a las denuncias se configurarían tres presuntos delitos: falsedad material en documento privado, por el uso de un video manipulado para el inicio del proceso; abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, y fraude procesal por la apertura de investigaciones previas en Colombia con evidencias que no corresponden a la realidad.
UNES dijo que tanto Andrés Arauz, en su calidad de candidato presidencial, como la organización política llevarán adelante una serie de acciones internacionales para el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía de Colombia entregó a su par ecuatoriana nueva información relativa a las computadoras de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, sobre un supuesto financiamiento del ELN a la campaña de Andrés Arauz, que respalda el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).
El pasado 4 de febrero la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó a su par colombiano, Francisco Barbosa, información sobre el supuesto financiamiento, denunciado previamente por medios de comunicación de Bogotá.
Según esos reportes, Arauz habría recibido un «aporte préstamo» de 80.000 dólares para la campaña electoral, y el exmandatario Rafael Correa habría tenido conversaciones con Uriel.
Tanto Arauz como el expresidente niegan las acusaciones. Arauz ganó la primera vuelta presidencial en Ecuador y se apresta a disputar el balotaje el 11 de abril con el candidato de derecha Guillermo Lasso.
Fuente: agencia Sputnik.