Debido a la reacción de las Fuerzas Armadas de Brasil, el mandatario de la nación amazónica, Jair Bolsonaro, desistió por el momento de instalar una base militar estadounidense en su territorio.
Bolsonaro hizo llegar la nueva decisión a generales que eran contrarios a la propuesta, publicó este martes el diario Folha de S.Paulo.
Ante la repercusión negativa entre la cúpula militar sobre la idea planteada por el presidente, el titular de la cartera de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, dio a conocer el sentir del alto comando militar al jefe de Estado, lo que dio como resultado la retractación de lo informado.
En entrevista con SBT la semana pasada, el primer mandatario señaló la posibilidad de instalar una base militar de Estados Unidos (EE. UU.) en Brasil.
Un Oficial del Ejercito brasileño, fue entrevistado por Reuters y señaló que el cuerpo castrense no se encuentra de acuerdo con el giro político y diplomático que desarrolla Bolsonaro, el militar quien pidió al medio mantener su identidad en el anonimato, destacó el descontento generalizado que ha causado la posición del nuevo presidente.
“El Ejército de Brasil es contrario a la instalación de una base estadounidense, la posibilidad de ceder territorio para una base sorprendió a los oficiales” según dijo el alto funcionario castrense
Otros tres oficiales superiores hablaron con el diario O Estado de Sao Paulo, para afirmar que una base de EE. UU. en Brasil es «innecesaria e inoportuna» y que la idea del presidente no se corresponde con «la política nacional de Defensa».
Uno de los oficiales dijo al diario que la presencia de tropas extranjeras solo se justifica «cuando hay riesgo de agresión externa sin capacidad de reacción, que pueda colocar en peligro la integridad de la nación», publicó Sputnik.
Por su parte, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en una entrevista con periodistas en Lima, tras un encuentro de cancilleres de la región para tratar la situación de Venezuela, había confirmado la decisión de Bolsonaro de instalar una posible base norteamericana.
En la entrevista con SBT, Bolsonaro dijo que su aproximación con Estados Unidos era un asunto económico, pero, no descartó la posibilidad de cooperación bélica. ‘Podemos hacer un acuerdo en esta cuestión. No queremos un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía‘, subrayó
Desde que asumió el poder, Bolsonaro dio un brusco cambio a la política exterior brasileña, en armonía con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
El vicepresidente norteamericano, había celebrado que Brasil se mostrara positivo ante la instalación de una base militar estadounidense en su territorio, ahora con el nuevo anuncio se espera la reacción de la Casa Blanca.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ee-uu-cuenta-con-mas-de-800-bases-militares-en-el-mundo-y-sumara-otras-en-brasil/01/07/
https://www.elciudadano.cl/brasil/la-caceria-de-bolsonaro-comienza-contra-los-funcionarios-con-ideas-comunistas/01/04/