Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaron desde julio con el programa para la gestión y reciclaje de televisores analógicos.
El acopio y reciclaje de los aparatos debió comenzar en junio de 2014 y debe terminar en junio de 2016, según el calendario oficial del Apagón Analógico.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado el centro de reciclaje, lo cual podría causar riesgos ecológicos por el incremento de basura tecnológica en el país, dijo el director general de Rescatec, empresa de reciclaje de aparatos electrónicos, Eduardo Pallares.
Informó que “Por cada millón de televisiones desechadas, no tratadas, se generan 22 millones de toneladas de materiales peligrosos”.
Ecovía y Greenpeace advierten que casi 40 millones de televisores se tirarán a la basura, generando plomo, mercurio y arsénico.
Algunas organizaciones civiles y ambientalistas como Ecovía y Greenpeace, advierten que en el proceso del «apagón analógico» alrededor de 40 millones de televisores podrían tirarse a la basura y ser un riesgo potencial a la salud por la contaminación de sus componentes, que tienen plomo, mercurio y arsénico.
En el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habilitó 300 centros de acopio en 14 estados; sin embargo, la gente no acude a dejar sus aparatos y hasta el siete de diciembre sólo se habían recibido cuatro mil 562 televisores analógicos.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano