El presidente de Bolivia, Luis Arce, será uno de los primeros en recibir la vacuna Sputnik V en el país, para mostrar su confianza en el fármaco contra el COVID-19 comprado al laboratorio ruso Gamaleya, dijo el portavoz gubernamental Jorge Richter.
«Se va a vacunar el Presidente, estimamos (que) dentro de este lote de 6.000 vacunas que llega este mes, fundamentalmente como una muestra de confianza en el proceso de vacunación que estamos llevando adelante», dijo Richter, en una declaración divulgada por la agencia estatal de noticias ABI.
La llegada de ese primer lote, parte de una compra total de 5,2 millones de dosis de Sputnik V, pondrá en marcha una masiva campaña gratuita de vacunación contra el COVID-19 que inmunizaría a todos los bolivianos mayores de 18 años.
Richter ratificó que las primeras vacunas «van a estar destinadas prioritariamente al sector médico, porque son quienes están más expuestos al contagio».
Este anuncio de la vacunación de Arce parecía responder a una campaña de desprestigio de la vacuna rusa desarrollada en la última semana, especialmente en las redes sociales, por políticos y analistas opositores.
Fortalecimiento de infraestructura
Este jueves, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo que la aplicación masiva de la Sputnik V requiere un fortalecimiento de la infraestructura sanitaria que el Gobierno boliviano ya tiene en plena ejecución.
«En la parte operativa, se tiene presupuesto (…), se están incorporando nuevas cámaras de frío con mayor volumen para que se pueda almacenar (las vacunas)», dijo la autoridad, citada en un boletín oficial, y aseguró que el país tiene experiencia suficiente para una vacunación como la que se avecina.
El viceministro señaló que las inversiones mayores se realizaban en la habilitación de centros de almacenamiento en las ciudades principales.
«Hay que repartir a los nueve departamentos, por lo que en cada departamento tiene que haber cámaras con el volumen necesario para luego distribuir a los establecimientos de salud y poder llegar al lugar más recóndito del país», dijo.
Además de la vacuna rusa, el Gobierno de Arce ha comprado cinco millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y espera recibir hasta tres millones de dosis a través del programa mundial de vacunas Covax, según informes oficiales.
Fuente: Agencia Sputnik.