Un buque de la Prefectura Naval Argentina (Guardacostas) hundió a un barco de bandera china que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina en Puerto Madryn, provincia de Chubut.
Parte de la tripulación, incluido su capitán, fue rescatada y detenida por la Prefectura.
«Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo», señaló en un comunicado la autoridad marítima argentina.
Finalmente, el Ministerio de Seguridad dio la orden de dispararle en diferentes sectores, lo que generó averías y hundió el barco.
Según la información disponible, el buque chino estaba acompañado de otras dos embarcaciones que lograron escapar. Pero el pesquero, al quedar rezagado, «realizó varias maniobras tratando de colisionar con el barco de la Prefectura».
Por su parte, el Gobierno chino indicó estar seriamente preocupado por el incidente e instó a las autoridades argentinas a realizar una minuciosa investigación.
El hundimiento ocurre apenas unos días más tarde que Prefectura disparara a otro buque chino, según reportó TN.com.ar.