El Gobierno de Argentina comenzará a distribuir el 24 de diciembre la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, que llegará en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú, informó el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Margín Sabignoso.
«Comenzaríamos inmediatamente la distribución en todas las provincias«, de manera que «entre el domingo y lunes se reciban las vacunas en todas» ellas, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.
Tras una reunión con el comité de vacunación encabezada por el presidente Alberto Fernández, el Ejecutivo confirmó su expectativa «de que los argentinos puedan vacunarse a partir de la semana próxima«.
El mandatario se comunicará este sábado 26 con los gobernadores de todo el país para decidir qué día comenzará la vacunación de manera simultánea en toda la nación.
Las primeras 300.000 dosis que llegarán el 24 de diciembre procedentes de la Federación Rusa serán destinadas al personal sanitario, reseñó la agencia Sputnik.
Con este primer lote se podrá vacunar al 35 % de los trabajadores que se desempeñan en el área de salud, «priorizando a los de la primera línea de atención, terapistas, personal de enfermería y de guardia», puntualizó el secretario.
El Estado se encargará de la distribución de la vacuna en coordinación con todas las provincias, a fin de repartir la carga de manera equitativa entre los 1.800 puntos de vacunación establecidos en todo el territorio.
«Ésta es la campaña de vacunación más grande de toda la historia», confirmó Sabignoso.
El Ministerio de Salud de la nación sudamericana confirmó este miércoles la muerte de 60 personas por COVID-19 y otros 8.586 nuevos contagios en la última jornada, refirió la cadena RT.
Según el registro de las autoridades sanitarias, en total suman 42.314 los pacientes fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, mientras que el acumulado de infectados asciende a 1.563.865.
Este miércoles, el Gobierno argentino dispuso el cierre de fronteras con los países limítrofes, así como la cancelación de los vuelos provenientes de Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, desde este viernes 25 de diciembre y hasta el 8 de enero próximo, para evitar la propagación del coronavirus.
A esto se suma la disposición que emitió la Casa Rosada hace dos días, y que establece la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido, debido a la aparición allí de una nueva cepa del virus.
Fuentes: agencia Sputnik, RT.