Desde un estadio de Racing repleto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró la campaña de Unidad Ciudadana. Su discurso consistió, sobre todo, en una apelación simple, directa y contundente a atraer nuevos votantes para repetir el triunfo del 18 de agosto en las elecciones generales del próximo domingo, para las que se vaticina un escenario incluso más difícil para la expresidenta trasandina.
“Hay que reflexionar, argentinos. Estamos a tiempo de poner un límite. No dejemos que estas políticas sigan avanzando. Digámosle al gobierno: así, no. Porque no es cuestión de partidos, es cuestión de sentido común y patria”, subrayó CFK desde un palco austero y muy poblado.
El acto reunió a alrededor de 60 mil personas que se trasladaron hasta Avellaneda a pesar de los contratiempos. Desde muy temprano se conoció que se había producido un supuesto desperfecto en un cable eléctrico del Ferrocarril Roca.
Con ese detonante, tal como señala Tiempo Argentino, el Ministerio de Transporte de la Nación, que depende del ejecutivo de Mauricio Macri ordenó la suspensión de todos los ramales del tren que circula desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el sur, lo que generó suspicacias en la propia CFK.
“Hemos hecho una hazaña democrática el 13 de agosto (por las PASO), cuando ganamos contra todos los medios, con todos los medios en contra. Y ahora ya es escandaloso. Ellos tienen el aparato del Estado y están usando todos sus recursos de manera casi obscena”, remarcó Cristina Kirchner.
Como el acto se realizó un día antes del 17 de octubre, día de «La Lealtad Peronista», el otro eje presente en los discursos –junto a la épica de pelear contra un gigante- fue el de la lealtad. Palabra muy nombrada, casi mítica, en la simbología peronista.
Como contraste con la irrupción y el encumbramiento de Perón en la vida política, Cristina mencionó a qué o quiénes sería leal Mauricio Macri. “Su única lealtad es a los grupos concentrados de la economía. A las mineras. A los fondos buitres. A su familia. A sus amigos. A Edenor, a Edesur. Esa es la lealtad que hoy puede exhibir”, denunció la expresidenta.
La reforma electoral que propone Macri en Argentina
Hacia la mitad de su discurso, Cristina profundizó sobre algunas cuestiones relacionadas con el futuro inmediato. Prometió que ninguno de los candidatos a legisladores de Unidad Ciudadana votará las reformas pro-ajuste y flexibilización que promueve el oficialismo argentino.
“Jamás van a levantar la mano contra los intereses de los trabajadores, de las clases medias y del país”, destacó.
El debate sobre la normativa vigente en materia de legislación laboral tiene mucha actualidad en la Argentina: en la última edición del coloquio de IDEA, varios empresarios trasandinos insistieron con la necesidad de que el país siga el ejemplo del gobierno brasileño de Michel Temer, que profundizó desde el Parlamento la desregulación del vínculo capital-trabajo y redujo aún más el poder de negociación de los sindicatos de Brasil.
Cabe destacar, para terminar, que la mayoría de las encuestas dan un margen de ventaja al candidato macrista, Esteban Bullrich, en las elecciones a senador para Senador en la provincia de Buenos Aires, distrito con mayor población en Argentina.
De todos modos, las encuestadoras trasandinas cuentan con cierto desprestigio luego de los resultados de las últimas cinco elecciones, donde los resultados fueron bastante diferente a los pronosticados. En todo caso, se espera un resultado de paridad para este domingo.
Por Gustavo Yuste, desde Argentina