La expresidenta trasandina Cristina Kirchner cerró este martes 20 de junio, Día de la Bandera en Argentina, el acto de lanzamiento del frente Unidad Ciudadana sin confirmar si será candidata y rodeada de ciudadanos de los “sectores agredidos”. En el Estadio de Arsenal, ubicado en Sarandí, Provincia de Buenos Aires, la expresidenta fue la única oradora y llamó a “ponerle un límite a este gobierno” en los comicios.
“Además de la deuda de casi 100 mil millones de dólares nos quieren dar 100 años más de deuda”, arrancó su esperada alocución la exmandataria ante miles de militantes que inmediatamente silbaron al actual presidente argentino, Mauricio Macri “Pongamos las energías no en agravios, si no en organizar a los ciudadanos, los insultos dejémoselos a ellos”, respondió CFK.
“Estoy profundamente convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal no es cuestión de partidos políticos. Los telegramas de despidos o las suspensiones, no son partidarias, las suspensiones y los despidos vienen con nombres y apellidos. De eso se trata Unidad Ciudadana, de representar los intereses de los hombres y mujeres de carne y hueso”, arrancó a modo de presentación de su frente electoral que competirá por fuera del peronismo de cara a las próximas elecciones legislativas de este año en argentina.
Ante el cántico de “Cristina senadora” de los presentes, la ex mandataria respondió: “Yo he tenido en mi vida todos los honores y todos los cargos que me dieron ustedes. Vengo ahora a sumarme como una más a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”, indicó, tras lo cual los presentes insitieron con “una (elección) más y no jodemos más”.
“No me parece justo que nos hayan desorganizado la vida, que les hayan desorganizado la vida así a la sociedad. La gente tenía la vida organizada a fin de mes, sabía a cuánto podía gastar, sabía cuánto ganaba. Tenemos que ponerle un límite a este Gobierno en las próximas elecciones. Es necesario ponerle un límite y un freno a tanto disparate, donde se ha visto una deuda a 100 años”, expresó en relación a la medida tomada por el Gobierno de Macri en la que el Estado argentino emitió bonos de deuda canjeables de aquí a 100 años, algo que únicamente ocurrió en México hace años.
Hacia el final de su discuros, Cristina pareció aludir a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (una de las figuras más fuertes del actual oficialismo en Argentina), al asegurar que por más “caritas de buena” que usen los dirigentes esta “es la realidad que tenemos que encarar”.
La ex mandataria criticó al Gobierno al considerar que “te podrán guionar los discursos, poner caritas de buena, pero esta es la realidad que tenemos que encarar. Yo nunca guioné mi vida, mis pensamientos, ni ideas”. “Yo quería que entendieran que esto es Unidad Ciudadana porque muchas veces participamos en partidos políticos y la propia endogamia de los dirigentes los hace creerse más importantes ellos que la sociedad”, agregó.
Así entonces, Cristina Kirchner no develó aún la incógnita de si será candidata o no de cara a las elecciones legislativas en Argentina. Algunos sondeos ubican a su fuerza política en primer lugar en caso de que ella quisiera disputar en los comicios, desplazando al macrismo a un segundo lugar y en algunos lugares, como la Provincia de Buenos Aires (mayo núcleo habitacional de Argentina), hasta un tercer puesto.
Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste