Argentina todavía no ha pagado a Bolivia por el gas natural comprado en abril y mayo, informó este miércoles el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez.
La deuda asciende a 255 millones de dólares y, por ella, se le negó la posibilidad a la administración de Mauricio Macri de comprar más volúmenes de gas hasta tanto no pague.
«La factura tiene una mora de dos meses. Si Argentina desea comprar mayores volúmenes de gas boliviano, se debe indexar los precios al gas natural licuado y no al petróleo, como está contemplado en la actualidad», expresó el ministro.
Además, negó que exista un déficit en la producción de gas natural, como han asegurado políticos de oposición, reseñó Prensa Latina. Lo que buscará ahora Bolivia es negociar mejores precios en los nuevos contratos de gas de exportación.
A pesar de la deuda que se dio a conocer este miércoles, la semana pasada el ministro boliviano de Energías, Rafael Alarcón, informó que el proyecto de exportación de energía eléctrica de Bolivia a Argentina logró el visto bueno definitivo, a tiempo para comenzar el suministro a mediados de 2019, contra una compraventa inicial de hasta 100 megawatios/día.
Argentina y Brasil son los principales socios energéticos de Bolivia, especialmente como compradores de gas natural.