Buenos Aires. El gobierno de Argentina oficializó este lunes 18 de diciembre un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que establece la «emergencia del sector energético» y la revisión de las tarifas hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
También lee: Tras arribo de Milei, 11 provincias argentinas declaran emergencia económica
«Declárase la emergencia del sector energético nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural», explicó el decreto gubernamental, que establece también la continuidad de la intervención de los entes reguladores de la electricidad en el país (ENRE) y de gas (Enargas).
Entre las razones de la medida, se indica la ausencia de un esquema tarifario que «brinde señales para un consumo eficiente y racional de energía para los distintos segmentos y tipos de usuario».
Asimismo, agrega que actualmente la prestación de los servicios de gas y electricidad bajo jurisdicción federal «exhibe una situación caracterizada por la creciente obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras, la insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura y la profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de las redes y su ampliación».
Programa de acciones sancionará precios
El gobierno autorizó a la Secretaría de Energía que establezca un programa de acciones que sancione precios «en condiciones de competencia y libre acceso», manteniendo los niveles de ingresos y garantizando las necesidades de inversión.
El decreto oficializado hoy se relaciona con las medidas del presidente argentino, Javier Milei, de reducir los subsidios a la energía y el transporte, en línea con un programa económico de «shock» que apunta a la convergencia fiscal.
Por Agencia Xinhua
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com