La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, “felicitó” al Gobierno argentino por las reformas emprendidas para reducir el déficit fiscal y aseguró estar “impresionada” por la gestión del presidente Mauricio Macri.
“Me impresiona la relación con las provincias”, dijo Lagarde, en relación al pacto fiscal firmado entre el Gobierno nacional y los provinciales, que implica un ajuste de las cuentas provinciales y municipales.
“Hay muchos países con políticas muy robustas a nivel central pero poco control (con las demás administraciones), y es una gran lucha para ellos lograr sus objetivos. Los quiero felicitar porque me impresiona”, dijo Lagarde.
La directora del FMI está de visita Buenos Aires para participar la semana que viene en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Así, durante una conferencia junto al ministro argentino de Finanzas, Nicolás Dujovne, Lagarde aclaró que el Gobierno argentino no pidió ayuda al FMI sino que ella quiso “conocer de primera mano la naturaleza de las reformas, con espíritu de socios y de cooperación”.
«No es para negociar ningún tipo de programa de préstamos ya que la Argentina no lo pidió y tampoco lo necesita», afirmó Lagarde, para hacer frente a las críticas que ha despertado su visita.
Asimismo, la personera internacional sostuvo que el déficit fiscal «no se ataca de manera brutal» y que en ese sentido, «Argentina tiene un rol clave en reforzar la cooperación internacional», agregando que observa a las autoridades argentinas «tomar medidas sustantivas y sustentables en el tiempo».
«Lo que se llama gradualismo es atacar el déficit no de frente, de golpe y en corto plazo, sino a lo largo del tiempo», concluyó.
Agencias