El texto que envió el gobierno trasandino al Senado en medio del fin de semana largo que hubo en Argenina y anexado al pacto fiscal firmado por los gobernadores, eleva la edad jubilatoria a los 70 años.
En principio, el texto no marca diferencias de sexo por lo que tanto mujeres y hombres quedan equiparados en ese sentido.
El proyecto, sin embargo, contempla la posibilidad de solicitar el beneficio de manera anticipada pero no regula ni los requisitos ni alcances que podrán quedar sujetos a la reglamentación de la norma que realice el Poder Ejecutivo argentino.
“A partir de que el trabajador cumpla SETENTA (70) años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (PBU) establecida en el artículo 17, inciso a) de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, el empleador podrá intimarlo a que iniciar los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de UN (1) año”, establece el proyecto en su artículo siete.
Respecto a esta parte del texto, la diputada nacional del Frente Renovador y especialistas en temas previsionales, Mirta Tundis, señaló que “es la antesala de la modificación de la edad”, y agregó: “Después vendrá todo lo demás que pide el Fondo Monetario como que el Estado pague menos y se compense con el ahorro personal”.