El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes 26 de junio la extensión de la cuarentena por el nuevo coronavirus hasta el 17 de julio, con un endurecimiento de las restricciones de circulación en la región metropolitana de Buenos Aires debido a que allí se registra el 97 % de los casos de todo el país.
La decisión del Gobierno tiene que ver con un fuerte incremento de los contagios reportados en las últimas semanas, a partir de que se habilitaron algunas actividades no esenciales y la reapertura de comercios.
«Si aumenta la circulación, aumenta el contagio», dijo el el mandatario, y agregó que la nueva modalidad comenzará a regir desde el 1 de julio. Solo podrán movilizarse los trabajadores esenciales.
Según explicó Fernández, en los últimos 20 días la cantidad de positivos de COVID-19 se elevó 147 %, mientras que las muertes por la enfermedad crecieron un 95 %. «Tenemos que hacer algo para frenar el ritmo de contagios», afirmó el presidente argentino.
El jefe de Estado destacó los resultados obtenidos por las medidas de aislamiento y comparó las cifras con las de otros países de la región que atraviesan una situación más crítica. «Sin el esfuerzo que hicimos todo sería más grave», aseguró y recordó que América Latina es «el nuevo foco» de la pandemia.
En el reporte matutino de este viernes, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó un total de 52.457 contagios, de los cuales 1.167 fallecieron.
El aislamiento social obligatorio fue decretado en el país el pasado 20 de marzo, y el Gobierno lo extendió en reiteradas ocasiones hasta hoy. Las últimas etapas fueron focalizadas: en las regiones que no registran contagios, hubo mayores flexibilizaciones; no así en los distritos en los que la curva de infectados continúa en ascenso, como Buenos Aires, Chaco y Córdoba.
Varios sectores de la población se han manifestado en contra de la cuarentena, debido a las dificultades económicas que conlleva. Algunos cuestionaron las medidas por considerar que coartan la «libertad» de las personas.
El mandatario, por su parte, sostuvo en su discurso que «la libertad se pierde siempre cuando uno muere» y, por eso, pidió a los argentinos que cuiden «la vida».
El anuncio de las autoridades fue grabado desde la Quinta Presidencial de Olivos, en Buenos Aires, y difundido por cadena nacional. Participaron, además del presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes coordinaron las medidas con la Casa Rosada.
Fuente: RT.